Cruz Roja lanza una campaña sobre diversidad en el entorno laboral y social

31/01/2012 - 22:28 M.Martínez

 
   ‘Damos vida a Castilla-La Mancha’, y a cada una de sus provincias, es el lema de la nueva campaña lanzada por Cruz Roja que tiene como objetivo concienciar a la población en general y a los empresarios en particular del valor que aporta el trabajo del inmigrante en el entorno laboral y social, porque “las diferencias suman”. Con ella también se quieren romper los estereotipos que actúan como una barrera que sitúan al inmigrante en inferioridad.


  Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que bajo el lema Damos vida a Castilla-La Mancha busca poner en valor el trabajo del inmigrante en el entorno laboral y social para favorecer su inserción laboral. Esta campaña forma parte del proyecto plurianual Diferencias que Suman, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Publico de Empleo de Castilla la Mancha, que tiene como objetivo principal comunicar a la sociedad de Castilla-La Mancha una visión positiva de las personas inmigrantes a través de su contribución al desarrollo de la sociedad y su potencial profesional para ser parte activa del mercado de trabajo.

  Para difundir esta visión de la población extranjera con la que romper los estereotipos que siguen estando presentes en la sociedad, se ha diseñado una atractiva campaña de sensibilización en la que se pone rostro y nombre a cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, destacando en cada una de ellas alguno de los valores que puede aportar el trabajo del inmigrante a la sociedad, explica Carmen Hernández, presidenta de Cruz Roja Guadalajara.

  “Los inmigrantes deben participar en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores a la hora de buscar empleo, deben tener las mismas oportunidades que las personas autóctonas (...) esa es la verdadera igualdad”, afirma Rosa Herrero coordinadora de esta campaña. Esta campaña puntual, que se extenderá hasta mediados de año, es solo una herramienta más dentro del trabajo que Cruz Roja realiza para mejorar las condiciones de vida de los colectivos socialmente más vulnerables, una mejora que no es posible sin el acceso a un empleo estable.

  El pasado año, desde Cruz Roja Guadalajara se atendió a un total de 1.034 personas que acudieron a esta organización en busca de ayuda para buscar empleo. De estas personas, 226 encontraron un puesto de trabajo y 455 recibieron formación para facilitar su inserción laboral.

  En el período 2010-2011, el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha trabajó con 5.085 personas para mejorar su empleabilidad y acompañarles en su inserción laboral. En el caso de los itinerarios integrados de empleo, la tasa de inserción laboral se situó alrededor del 37%. Pero, desde esta organización señalan que el trabajo directo con las personas en situación de dificultad social para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo nunca será suficiente mientras la sociedad levante barreras a dicho acceso.

  Unas barreras que adoptan la forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, discurso social negativo… La campaña Damos vida a Castilla-La Mancha también pretende romper estas barreras y estereotipos que la sociedad ha generado sobre el inmigrante, y además quiere llegar al empresario, pues es clave cuando se habla de empleo. Cuando a Cruz Roja llega alguna oferta de trabajo, “no tenemos en cuenta su origen, sino su cualificación y formación, independientemente de dónde ha nacido”, apunta Herrero. No existe un perfil único de los inmigrantes que llegan hasta Cruz Roja en busca de ayuda para conseguir un empleo.

  Según Rosa Herrero, vienen personas muy diferentes, “no sólo pueden trabajar en el campo, es un error creer que los inmigrantes no tienen formación, vienen formados en todos los campos”, señala. Además, la diversidad puede ser una ventaja para las empresas.

  La Fundación para la Diversidad afirma que las pymes pueden conseguir una mayor innovación dentro de su organización mediante la capacidad de atraer y retener el talento diverso. Hay un “impacto positivo” en la toma de decisiones, generación de ideas, solución de problemas o efectividad del aprendizaje en grupos diversos frente a los homogéneos.

  Ahora, con la actual situación de crisis, muchos de los empleos que venían ocupando trabajadores inmigrantes han sido recuperados por los españoles, por lo que es más difícil para ellos encontrar un trabajo. Por eso tiene sentido esta campaña de sensibilización que actúa como una llamada de atención hacia la igualdad de oportunidades sin fijarnos solo en el origen. Unicamente en el sector de las empleadas del hogar, el 99% del trabajo sigue en manos de mujeres inmigrantes.