Cruz Roja se marca como reto que los mayores envejezcan saludablemente

08/11/2013 - 13:26 Redacción

Según confirma Soraya Díaz, responsable del proyecto “Envejecimiento Saludable” de Cruz Roja Guadalajara, el proyecto tiene como objetivo final el que todos los mayores de nuestra provincia envejezcan de una forma sana y saludable, tal y como les corresponde.
 
 
  Conseguirlo significa trabajar día a día, y de forma voluntaria en la práctica totalidad de los casos, en cuestiones como charlas y talleres sobre Alimentación Saludable; Gimnasia en Sala; Circuitos Saludables; Paseos Saludables; Movemos la Mente; Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Club de Lectura; Productos de Apoyo; Toma Responsable de la Medicación; Prevención de Accidentes Domésticos; Prevención de Caídas o Primeros Auxilios. Así, está previsto para el próximo día 11, un taller de Informática básica e internet para la vida diaria, en el centro de ocio Río Henares, en la localidad de Azuqueca de Henares. Del mismo modo, el día 12 se impartirá una charla de prevención de accidentes domésticos en Albalate de Zorita, mientras que el día 13 tendrá lugar el taller de Informática e Internet en Sigüenza, en el centro juvenil La Salamandra.
 
   Ya el 18 de noviembre, la actividad informática se trasladará a la Biblioteca de Torija; el 20 del mismo mes se pondrá en marcha un taller sobre el uso del móvil en la Asociación de Pensionistas de Las Castillas y, el 25, una charla sobre toma de medicación responsable en Yebes. El calendario de citas se irá completando próximamente. Mover la mente y prevenir las caídas Entre los talleres más solicitados, está el denominado “Movemos la Mente”. Se trata de la realización de ocho sesiones, con tres voluntarios y dirigido a doce usuarios, cuyo objetivo es estimular y mantener las capacidades cognitivas de la persona como la memoria, la atención o el cálculo.
 
  Si se detectara algún caso individual que estuviera interesado en ese taller, pero que no pudiera salir de casa, se intentará que haya un voluntario disponible para hacerlo en su domicilio. Del mismo modo, según explica Soraya Díaz, este programa de Cruz Roja Guadalajara hace hincapié en charlas sobre prevención de caídas, al objeto de reducir el número de accidentes entre personas mayores de 65 años, analizando los factores de riesgo y haciendo recomendaciones para disminuir su incidencia.
 
   En esta misma línea van también encaminadas las charlas de prevención de accidentes domésticos, para lo cual se mostrarán las distintas lesiones que pueden producirse en el hogar, cómo prevenirlas y cómo actuar en caso de que se produzcan. Tanto talleres como charlas ya se han realizado en localidades como Sacedón, Cabanillas, Sigüenza, Mondéjar, Albares, Molina de Aragón, Albalate de Zorita, Cifuentes o Azuqueca.