27/12/2016 / 11:29
E.PRESS


Imagenes

Cultura inicia el expediente para declarar BIC la Posición Saldón en el municipio de Yebes


La Viceconsejería de Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la Posición Saldón en el municipio de Yebes (Guadalajara), con la categoría de Sitio Histórico. Al buen estado de conservación del complejo y a la peculiaridad de su diseño y trazado, se unen la escasez de paralelos y el "importante" papel jugado como refugio antiaéreo del Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército de la República.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes, la Resolución de dicha Viceconsejería, que recoge Europa Press, en la que se explica que se dispone de la apertura de un período de información pública de un mes, a contar desde este miércoles, a fin de que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno.

El expediente se podrá consultar en las dependencias de la Viceconsejería de Cultura (Bulevar del Río Alberche, s/n) de Toledo.

Dice este departamento de la Consejería que dirige Ángel Felepto que la Posición Saldón en Yebes (Guadalajara) aúna los aspectos materiales e inmateriales precisos para convertirse en la primera estructura de la Guerra Civil en ser declarada Bien de Interés Cultural en la región.

Al buen estado de conservación del complejo y a la peculiaridad de su diseño y trazado, se unen la escasez de paralelos y el importante papel jugado como refugio antiaéreo del Cuartel General del IV Cuerpo de Ejército de la República.

La iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Dicha Resolución establece que cualquier cambio de uso, segregación o agregación, habrán de ser autorizados por la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural. Del mismo modo, queda prohibida la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones y cualquier otro elemento que perjudique la adecuada conservación del inmueble o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno.

Por lo que se refiere al bien, en general, se permitirán todos aquellos usos del edificio que sean compatibles con supuesta en valor y disfrute patrimonial, y contribuyan a la consecución de dichos fines. Del mismo modo, se evitarán las modificaciones de la topografía existente, salvo autorización expresa de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3744 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017