David Atienza recuerda que 26 municipios de Molina se benefician del convenio con Aragón
15/11/2013 - 19:40
El diputado regional David Atienza ha valorado muy positivamente el acuerdo aprobado ayer en las Cortes Regionales por el cual se establece un convenio de colaboración en materia sanitaria entre los Gobierno autónomos de Castilla-La Mancha y Aragón.
Con este Convenio los ciudadanos de las zonas fronterizas de ambas regiones van a contar con la seguridad jurídica de poder ser atendidos en un centro que no pertenece a su comunidad. Se trata de un gran paso de ambos sistemas sanitarios que contribuyen además en dar mayor cohesión y equidad para la sanidad española ha afirmado David Atienza. Especialmente beneficiados de este convenio serán los vecinos y residentes de Alcoroches, Alustante, Checa, Chequilla, Megina, Orea, Traid, Adobes, Campillo de Dueñas, Hombrados, Morenilla, El Pedregal, Piqueras, El Pobo de Dueñas, Setiles, Tordellego, Tordesilos y La Yunta, que podrán ser atendidos en Teruel.
Pero también los habitantes de Algar de Mesa, Mochales, Villel de Mesa, Embid, Fuentelsaz, Milmarcos, Tartanedo y Tortuera, que podrán ser atendidos en Calatayud. Los vecinos se ahorrarán más de 100 kilómetros en sus desplazamientos para ser atendidos Esto supone un beneficio directo para 2.188 vecinos de 26 municipiosde la comarca de Molina de Aragón que van a ahorrar una media de 100 kilómetros en sus desplazamientos. Además, de este Convenio se van a beneficiar otros 34 municipios de Zaragoza y Teruel, que podrán ser atendidos en centros sanitarios de nuestra comunidad ha destacado David Atienza.
El diputado regional del PP afirmaba también antes los medios de comunicación que el Convenio entre Castilla-La Mancha y Aragón, garantiza que los ciudadanos seguirán siendo atendidos en Atención Primaria y Especializada por el centro hospitalario más cercano y accesible con independencia de pertenecer a una u otra Comunidad Autónoma. Para el Gobierno de la presidenta Cospedal lo más importante es dar la mejor atención sanitaria en el menor tiempo posible, en condiciones de igualdad efectiva, derribando las fronteras dentro del Sistema Nacional de Salud ha destacado Atienza.
David Atienza recordaba que este Convenio fue autorizado por el Consejo de Gobierno, en julio de este año, y tiene dictamen favorable del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. El convenio regula el ámbito de coordinación en materia de asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, con tres objetivos claros: Facilitar la atención sanitaria especializada más cercana para los pacientes de zonas limítrofes; promover la garantía efectiva de los derechos de acuerdo con la Ley General de Sanidad y con la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y asegurar la coordinación de los dispositivos sanitarios para mayor beneficio mutuo recalcaba el diputado regional del PP. Atención sanitaria urgente Respecto a la atención especializada de segundo nivel, la remisión al hospital de referencia será gestionada dentro del sistema de Información del Fondo de Cohesión.
Asimismo, el Convenio recoge que ante una situación de urgencia o emergencia, en las zonas limítrofes, esta será gestionada en la central de coordinación de urgencias sanitarias que corresponda para su mejor y más pronta resolución. Este Convenio también detalla los recursos de atención sanitaria urgente que aporta cada una de las dos Comunidades Autónomas. Promueve además una coordinación exigente que permitirá que los ciudadanos reciban una atención de máxima calidad, en el menor tiempo posible, en casos de atención sanitaria urgente. En cuanto al transporte sanitario no urgente, este convenio establece que este servicio que será prestado preferentemente por la comunidad autónoma de residencia del paciente.
En definitiva se trata pues de un Convenio muy completo, que cubre perfectamente las necesidades de los pacientes de las zonas fronterizas de Castilla-La Mancha y Aragón, a los cuales sitúa en el centro del sistema, poniendo los recursos sanitarios que necesite a su disposición concluía David Atienza. Echániz continúa trabajando para lograr un convenio sanitario beneficioso con Madrid A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de firmar un convenio de similares características con la comúnidad de Madrid, Atienza ha afirmado que el consejero Echániz es el principal interesado y está trabajando en ello.
Pero no debemos olvidar que, por culpa de Barreda, Castilla-La Mancha tiene una deuda pendiente con Madrid porque no pagaba los servicios sanitarios que la comunidad madrileña prestaba a los castellanomanchegos. El diputado del PP matizó que el convenio con Madrid tiene sustanciales diferencias que el que se ha firmado con Valencia, Aragón y Castilla-León porque requiere un importante montante económico y, a diferencia de lo que pasa con esas tres comunidades, Madrid no transfiere usuarios a Castilla-La Mancha pero nosotros sí a ellos. Por eso la Consejería está estudiando muy bien este convenio para que beneficie a Castilla-La Mancha.