David de Mingo estará hasta este jueves en la ermita seguntina de San Roque
28/08/2013 - 13:44
David de Mingo, natural de Layna, un pueblo soriano que dista 34 kilómetros de Sigüenza, ha vuelto a exponer en la ciudad del Doncel, a petición propia, después del éxito que cosechó su primera muestra pictórica el año pasado en la Ermita de San Roque. En esta ocasión lo ha hecho con Luz y color, una colección de más de 100 lienzos y de 40 originales lámparas pictóricas. De estas últimas precisamente, y de varios lienzos con velas y lámparas, siempre encendidas, procede la luz. De su querencia por el color dan buena cuenta sus cuadros.
De esta manera, el castellanoleonés muestra de nuevo su pintura realista al óleo, principalmente compuesta por paisajes, bodegones, flores e interiores, en una localidad que es muy querida para él. No en vano, este ingeniero de telecomunicaciones, ahora en paro, estudió el bachiller en la SAFA. De ahí mi cariño por esta ciudad tan bonita. No falta en la muestra un rincón para su Layna natal, que tiene reflejada en diez cuadros. La gran novedad de su arte son precisamente las lámparas pictóricas, un invento (I+D+I), como él dice con gracia, que se le ocurrió ya hace unos años como forma de expresión que por fin he llevado a la práctica, prosigue.
La inventiva, o necesidad de crear algo nuevo, procede de mi antigua vida laboral, que me pasé en el departamento de I+D+I de una multinacional, que decidió llevarse su filial española a otro país cuando el pintor tenía 52 años. Precisamente en estos avatares del trabajo, David ha encontrado el tiempo libre que necesita para pintar. Gracias a la negociación de su despido, era el más antiguo de la empresa, mantiene una buena posición económica. Hice lo posible por volver a trabajar, pero en tres años sólo entré en un proceso de selección, lamenta.
Esa jugada del destino le hizo prejubilarse y dedicarse a la que siempre fue su pasión: la pintura. A mis 57 años, he encontrado sin quererlo el tiempo suficiente para pintar, confiesa el artista. David está encantado con la respuesta de la ciudad a su trabajo. La exposición fue inaugurada el día 17 de agosto y permanecerá en la Ermita de San Roque hasta el próximo día 29. Más de medio millar de personas la han visitado en estos días. Acompañando al artista en el día de la inauguración hubo una delegación municipal encabezada por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y por un buen número de seguntinos amigos del artista