De dioses y hombres
01/02/2011 - 00:00
He visto De dioses y hombres, película de Xavier de Beauvois, presente en los cines españoles y galardonada con el Grand Prix de honor del Festival de Cannes.
Con impresionante maestría, representa la vida de una comunidad de ocho monjes franceses, asesinados siete de ellos en mayo de 1996 en las montañas de Atlas (Argelia), suceso que conmovió al mundo. Me ha encantado y sólo una vez se me humedecieron los ojos- comentaba una maestra amiga mía. La representación de lo sucedido es de gran realismo; y de tanta finura, que ahorra la vista del momento del martirio. Una gozada el paisaje de montaña, el lago y el bosque animado por las aves y animales, y el colorido y el bullicio de un pueblo bereber rústico y de costumbres ancestrales.
¿Y los monjes? Me asombra su generosidad, fidelidad y preocupación por sus convecinos, que los quieren y necesitan y con los que conviven en armonía y sana amistad, sin que las diferencias religiosas supongan obstáculo. Preciosísimos los cantos de los monjes e impactante la personalidad y detalles de cercanía del Abab, que sufre con fortaleza y en silencio.
En este magnífico film se palpa, como en pocos, la singular belleza del Evangelio llevado a la práctica, y la serenidad, la paz, el gozo y la esperanza del hombre de oración hasta en los momentos más duros.