De las Heras: Los afectados por las preferentes tienen el apoyo del Gobierno

26/03/2013 - 17:23 Redacción

  El senador del PP por Giuadalajara ha señalado hoy que “las personas afectadas por las participaciones preferentes tienen garantizada la protección del Gobierno de Mariano Rajoy” y que “el Gobierno del Partido Popular va a ser el primero que por ley va a proteger a todas estas personas afectadas”.
 
 
  De las Heras ha recordado que lo primero que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy fue controlar por Ley su comercialización. “Su comercialización inadecuada ha provocado pérdidas inasumibles a pequeños ahorradores, muchos de ellos no sabían lo que estaban comprando”. El senador recordaba también que “el Gobierno de Rajoy ha restringido su comercialización y ha obligado a todas las entidades financieras que quieren sacar estos productos a una supervisión que no hicieron los gobiernos socialistas porque estos productos nacieron bajo el gobierno socialista de Zapatero”.
 
   De las Heras informaba que otra medida que ha tomado el Gobierno de Rajoy para atajar este asunto es impulsar un sistema de arbitraje rápido y eficaz para defender a los afectados y, finalmente, el pasado viernes ha aprobado un Real Decreto de Protección a los titulares de las preferentes que protege especialmente a los más vulnerables a través de dos maneras. “Se ha creado una Comisión que supervisará los procedimientos de arbitraje con especial atención a los más vulnerables y dando liquidez inmediata a los afectados pidiendo a los bancos un dinero adicional para que el Fondo de Garantías de Depósitos pueda hacer líquidas las participaciones preferentes convertidas en acciones”.
 
  De las Heras subrayaba que “durante los gobiernos de Zapatero, especialmente durante su segundo mandato, este Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria no fue ni Fondo, ni de Reestructuración, ni Ordenada, ni Bancaria” El senador del PP ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy está afrontando un problema que afecta a más de 300.000 personas y que el PSOE no fue capaz de solucionar “ni de plantarle cara”.
 
  En este sentido De las Heras hablaba de la paradoja de que quienes fueron los principales responsables y premiados por colocar un buen número de participaciones preferentes son ahora los que están instigando a los alcaldes y concejales del PP por este asunto, por ejemplo, en Galicia. “Si cuando gobernaba en Partido Socialista en España se hubieran tomado las medidas necesarias, hoy el problema sería mucho menor. El Gobierno de Rajoy está tratando de paliar esos abusos del pasado a través de dos ejes fundamentales: transparencia en las remuneraciones de los directivos de las financieras y aplicando de forma obligatoria el Código de Buenas Prácticas Financieras”, subrayaba De las Heras. “El Gobierno de Cospedal ha conseguido lo que nunca pudieron los gobiernos de Bono y Barreda”
 
  A preguntas de los periodistas, De las Heras se refería al Plan de la Cuenca del Tajo “que por segunda vez en la historia y por segunda vez también con un Gobierno del Partido Popular” se garantiza agua por debajo de un nivel fijado con anterioridad. En este sentido De las Heras subrayaba que “Cospedal y la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha han conseguido en poco más de año y medio lo que los gobiernos de Bono y Barreda no quisieron o no pudieron conseguir.
 
   Y esto es garantizar agua para el desarrollo de los pueblos ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Los intereses de Castilla-La Mancha y de Guadalajara están garantizados con este acuerdo porque María Dolores Cospedal es presidenta de Castilla-La Mancha y ha conseguido otro hito histórico, como lo hizo hace pocos meses reduciendo el déficit público que dejaron los socialistas en más de seis puntos”.