Declarados cuatro incendios en las últimas horas en la provincia
El que más preocupa es el de Cantalojas. En la madrugada se han producido dos: en Iriépal y en Tórtola, y ayer por la tarde otro en Fontanar.
El incendio declarado esta madrugada (3.42 horas) en el término municipal de Iriépal, muy próximo a Taracena, ha sido ya estabilizado. En la zona quedan los medios necesarios para controlarlo y darlo por extinguido.
Hasta el puesto de mando se ha desplazado esta mañana el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Escudero, quien ha informado que en las labores de extinción ha participado una decena de medios terrestres del Plan Infocam, Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Diputación y efectivos de la Comunidad de Madrid, además de un medio aéreo. También ha colaborado la Policía Local de Guadalajara.
Según las primeras estimaciones son unas 60 las hectáreas afectadas, de rastrojo y monte bajo. Las llamas se han quedado muy cerca del Peña Hueva.
Todavía no se puede precisar la causa, ha indicado el delegado, pero se investigará. Ha habido tres focos, por lo que hay sospechas de que pueda haber sido intencionado. “Siempre hemos dicho que los incendios que son provocados no van a quedar impunes, vamos a perseguir a quienes los hayan originado, si ha sido de una manera voluntaria, hasta el final”, ha advertido el delegado.
CANTALOJAS
Pero el que más preocupa es el de Cantalojas, que se inició el viernes pasado, debido a un rayo, y se activó en la tarde de ayer miércoles. Debido a la orografía de la zona, el acceso de los medios terrestres es complicado y por eso “nos hemos centrado en descargas a través de medios aéreos”, ha indicado Escudero. Desde primera hora de esta mañana están operando cinco medios aéreos para tratar de controlar los diferentes focos. Y los bomberos forestales están siendo trasladados a través de medios aéreos.
Se estima que se han quemado ya 50 hectáreas, la mayor parte de brezo, y se trabaja para que no se extienda al hayedo. “Se encuentra en una zona próxima al Hayedo de Tejera Negra y trabajamos para que no se propague a esta zona”, ha dicho Escudero.
“Este es ahora mismo el que más nos preocupa, por la zona en la que se encuentra, de alto valor ecológico y las dificultades de acceso”, ha manifestado el delegado de la JCCM en Guadalajara, quien ha agradecido también la disposición de Castilla y León y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
TÓRTOLA
Han sido unas horas complicadas en cuanto a incendios. Además de estos dos, esta madrugada se producía otro en Tórtola, que ya está controlado, gracias al trabajo de medios terrestres del Plan Infocam. El origen parece haber sido una empacadora de paja que estaba trabajando en la zona, ha informado el delegado.
FONTANAR
Y en la tarde de ayer, se produjo otro fuego en Fontanar, cercano a Usanos, que ya está controlado. Quedan trabajando en la zona medios terrestres para su extinción.
El delegado ha llamado la atención sobre el alto riesgo de incendios que hay estos días, con altas temperaturas y rachas de viento, por eso ha hecho un llamamiento a la ciudadanía apelando a la prudencia y el respeto a todas las medidas en marcha cuando se trata en riesgo extremo.