22/05/2018 / 12:09
Roberto Barato / Almudena Suárez


Imagenes

Descubre 5 curiosidades del Palacio de la Cotilla

Aquí os dejamos el segundo capítulo de nuestro programa ‘Qué ver en Guadalajara’. En esta ocasión, visitamos el Palacio de la Cotilla.


El Palacio de la Cotilla es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Situado en el centro de Guadalajara, en su interior aguarda una exótica estancia: el Salón Chino. A continuación descubrimos 5 curiosidades sobre el Palacio de la Cotilla.

5) Sobre su nombre, Inés de la Cotilla

El Palacio fue construido en el Siglo XVII y es conocido con este nombre porque se encuentra en unos terrenos que habían pertenecido a Doña Inés de la Cotilla, mujer hacendada de la ciudad. El edificio ha sido propiedad de los marqueses de Villamejor y en la actualidad es usado como escuela municipal de artes.

4) Las columnas del patio

Las dependencias del palacio están organizadas en torno a un patio central que está rodeado de un corredor de columnas calizas y capiteles tallados. Estas columnas son la pista más evidente de que el palacio fue construido en el siglo XVII.

3) Las pinturas y el despacho de Buero Vallejo

El Palacio de la Cotilla alberga en su interior el Espacio Buero Vallejo, un rincón dedicado al escritor y dramaturgo guadalajareño que recoge, no sólo al genio literario que fue, sino también una de sus grandes pasiones: la pintura. Además, la familia de Buero Vallejo cedió varios de sus muebles a la ciudad, lo que ha permitido reproducir en Guadalajara el despacho de trabajo que tenía en su domicilio de Madrid.

2) La decoración de la nobleza del S. XIX en el Salón Chino

El Salón Chino es la estancia más destacada del palacio y está decorado con papel de pasta de arroz. Se cree que fue construido por los marqueses de Villamejor, que vivieron en Marsella durante sus primeros años de matrimonio. Allí pudieron adquirir este papel entre las mercancías que llegaban procedentes de la Indochina gala. En aquella época, este tipo de diseños eran considerados ejemplo de refinamiento, por lo que su uso estaba muy extendido entre las élites de la nobleza europea.

1) Las pinturas del Salón Chino de cerca

En las pinturas del Salón Chino podemos apreciar distintas escenas de la vida feudal en la China Imperial. Edificios, calles, el abecedario chino, personas,... Se han llegado a contar en él unas 380 figuras humanas.

Ven a visitar el Palacio de la Cotilla y sigue descubriendo Guadalajara en el canal de Youtube de Nueva Alcarria.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.222 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018