Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: 26 años sin revisión

31/03/2011 - 00:00 Accem

La conmemoración, el 30 de marzo, del Día Internacional del Servicio Doméstico, de ayer, es un recordatorio de muchos años de las luchas de millones de mujeres que se dedican a trabajar en este sector para mejorar su situación. El empleo de hogar, está regulado por el Régimen Especial de Empleadas del Hogar, recogido en el Real Decreto 1424/85, e instaura una regulación distinta a la del resto de sectores laborales. Puede, sin lugar a dudas, definirse como una forma de discriminación indirecta por razón de sexo, que deja a las empleadas sin acceso a prestaciones y derechos sociales básicos, ya que por ejemplo en caso de enfermedad, la prestación correspondiente no se hace efectiva hasta el día 29 de la baja. Además, las empleadas de hogar, no tienen derecho a la prestación por desempleo, pertenecen a un régimen “especial” de la Seguridad Social y no al régimen general, por lo que no cuentan con la obligatoriedad de firmar un contrato de trabajo, ni tampoco a que les sean entregadas las nóminas correspondientes. Unido a todo esto nos encontramos con la exclusión de este sector en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

   Por otro lado, mencionar que la ley establece como jornada máxima semanal 40 horas, pero además de la jornada existen los “tiempos de presencia”, que no tienen límite y no se pagan, por lo que sería necesario revisar estas condiciones y que quede concretado un horario de trabajo en el que se incluyan los tiempos necesarios de descanso de cada empleada. Por todo ello las entidades que participamos y trabajamos para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar (Accem, Cáritas y Guada Acoge) no podemos olvidarnos de un colectivo con un considerable grado de vulnerabilidad y desprotección social y laboral. Nuestro punto de partida es hacer visible esta realidad, con la convicción de que es necesario reformar el Régimen Especial de Empleadas del Hogar.

   Por ello, queremos reivindicar el papel indiscutible de los sindicatos y del Gobierno para que el Régimen Especial de las trabajadoras de hogar, pase a formar parte del Régimen General, para que dichas trabajadoras estén en igualdad de condiciones al resto de trabajadores. Debemos recordar a las Instituciones competentes que desde el año 1985 que se aprobara este régimen, sus condiciones no se han modificado, los derechos laborales de las empleadas de hogar son escasos y datan de más de 25 años.Es fundamental que se convierta en un trabajo visible, digno y reconocido. .