Día Mundial de la Danza

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Cartas al director
SOLEDAD HERRERO / Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía
La danza es el pulso de la vida, nuestra vida que, calladamente, día tras día, año tras año, generación tras generación nos acompaña. La danza es efímera, y abstracta. A todos nos llega y a todos nos toca. Independientemente de nuestra cultura, nos acaricia. Está tan dentro de nosotros que, sin saberlo, nos pertenece. Cuando callan las palabras es el cuerpo el que grita en silencio.
Kandinsky decía que “es bello lo que procede de una necesidad interna del alma”.
La danza es el verdadero lenguaje universal, es expresión en estado puro. Nos rodea, se encuentra presente en la arquitectura, en la pintura, la literatura… tan sólo hay que saber mirar. Al igual que nuestro mundo, y no podía ser de otra forma, la danza se nos presenta con múltiples caras, estilos, tendencias. De todos y para todos. No deja de ser un reflejo, un lugar para mirarnos y reencontrarnos, un lugar para buscarnos, para compartir y emocionarnos, para entendernos en definitiva. Porque en la danza cabe todo y todo se mezcla.
La danza está abierta, es generosa y a todos acoge sin importar procedencia, ni lengua, ni piel, ni descendencia. Es movimiento, es vida. Somos nosotros a través del tiempo creciendo en un planeta que gira y gira y nunca se para porque siempre cambia.
Ayer, conmemoramos el Día Mundial de la Danza como expresión de libertad. La danza en la calle, al cruzar la esquina, en el teatro. La danza, al alcance de la mano; porque ¿podríamos imaginar un mundo sin bailarines, sin coreógrafos, un mundo donde el silencio no estuviera habitado por el cuerpo?
El impulso y la difusión de las artes escénicas es uno de los pilares de las políticas culturales del Gobierno de Castilla-La Mancha. A través de nuestra Red de Teatros, con la que llegamos ya a 247 ayuntamientos; y de nuestros programas de apoyo a la creación cultural especialmente dedicados a la promoción del teatro; el cine, la música, la danza…, respaldamos el trabajo de las castellano-manchegas y castellano-manchegos que hacen cultura en nuestra comunidad autónoma.
Por eso mismo, en el Día Mundial de la Danza, dediquémosle un espacio en nuestras vidas.