Día para la celebración y la reflexión

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por:
Editorial
La Guardia Civil celebraba ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Como cada año se trata de algo más que una fiesta, consiste en un reconocimiento al duro trabajo que los 795 efectivos que la Guardia Civil tiene en Guadalajara a lo largo de todo el año. Pero en esta ocasión, la Benemérita celebra otro aniversario que bien merece su reconocimiento: los 50 años de trabajo de los componentes del Subsector de Tráfico.
Fue en 1959 cuando se adoptaron las decisiones pertinentes, con el objetivo de reglamentar las matriculaciones, los permisos de conducir, reordenar las sanciones y planificar campañas encaminadas a la prevención de los accidentes, que comenzaron en 1961 y, con ello, nacía este cuerpo de la Guardia Civil. Desde entonces el parque automovilístico ha ido aumentando sin cesar, un incremento que ha ido parejo al del número de accidentes, hasta que en el periodo 2003-2004 comenzara la curva descendiente, para alcanzar en 2009 cifras de accidentalidad similares a las que se producían en los 60, pero con 25 veces más vehículos. En 1960 se registraban en nuestra provincia nueve muertos pues se contabilizaban sólo 6.083 vehículos matriculados. Actualmente, el parque automovilístico en Guadalajara es de 165.472, unas 25 veces más. En cambio, entre el 1 de enero y el 31 de agosto se habían contabilizado 10 muertes, dos menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción paulatina se debe, en gran parte, al trabajo que desarrollan los 137 agentes destinados a esta unidad. Pero además de para reconocer el trabajo bien hecho, este día de fiesta también tiene que servir para reflexionar sobre la situación de un Cuerpo que constituye uno de los patrimonios más queridos y estrechamente vinculados a la ciudadanía y que se configura, en muchos de los pueblos de nuestra provincia, como el icono de la seguridad y las fuerzas del orden público.

La exigencia de la disciplina debe estar concebida con las matizaciones propias de los tiempos actuales y las referentes a la propia organización, que han de ser perfectamente compatibles con la función específica de seguridad ciudadana, su verdadero objetivo.

compuesta por otros 392 agentes, se dedica a labores de tráfico (137), SEPRONA (22), oficinas (70), vigilancia de acuartelamientos (31), labores variadas como albañilería o jardinería (7), policía judicial (33) y prácticas (34). Además, hoy en día, hay otros 28 agentes de baja por enfermedad, 9 en la reserva, y 30 plazas libres por vacantes.