Diecisiete grupos de Protección Civil de la provincia reciben subvenciones
08/01/2014 - 12:47
El Gobierno regional ha concedido ayudas a 17 agrupaciones de Protección Civil de la provincia. Doce de ellas podrán adquirir nuevos uniformes para sus voluntarios, mientras que otras cinco localidades recibirán un equipo completo de material para emergencias, que incluye, entre otras cosas, un desfibrilador semiautomático externo, camillas plegables o un juego de cinco mantas térmicas. Localidades como Yebes, Mondéjar, Azuqueca o Almonacid de Zorita son algunas de las beneficiarias.
Doce localidades de la provincia, de un total de 76 en el conjunto de la región, se verán beneficiadas por las ayudas concedidas por el Gobierno regional para equipar a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Son, en concreto, de El Casar, Tórtola de Henares, Torrejón del Rey, Yebes, Mondéjar, Azuqueca de Henares, Uceda, Yunquera de Henares, Fontanar, Sacedón, Alovera y Pareja. En total, la Junta destinará 300.000 euros a la subvención de 1.200 uniformes para los voluntarios, con el fin de homogeneizar las agrupaciones. Han quedado fuera de la convocatoria los grupos de Sigüenza y Albalate.
Por otro lado, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha publicado la convocatoria de ayudas destinadas a la adquisición de material de emergencias, que beneficiará a un total de 26 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha. De ellas, cinco corresponden a la provincia de Guadalajara, concretamente Almonacid de Zorita, Brihuega, Villanueva de la Torre y Albares. En esta ocasión se ha desestimado la solicitud de las agrupaciones de Chiloeches y Albalate de Zorita.
En total son unos 50.000 euros los que invertirá el Gobierno de Castilla-La Mancha en la compra de este equipo de emergencia, según la orden de convocatoria publicada el pasado 3 de julio, destinada a la dotación de medios materiales a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comunidad autónoma.
Material adquirido
 El equipo de emergencias que recibirán estas agrupaciones de voluntarios incluye un desfibrilador semiautomático externo, dos camillas plegables, un juego de cinco mantas térmicas, una cama plegable de campaña, un juego de férulas adaptables, un juego de collarines cervicales adaptables y una mochila botiquín completo de emergencias. Las pautas de valoración utilizadas por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas para determinar la adjudicación de los uniformes y de los equipos de emergencia se han basado en criterios objetivos como la antigüedad de la agrupación, la cantidad de material concedido en los últimos años o el número de voluntarios que la integran.