Dios y ateísmo acercaron sus posturas con Siglo Futuro

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La sala Tragaluz del teatro auditorio Buero Vallejo acogió la segunda entrega de ‘Guadalajara, capital de la filosofía’ dentro de la celebración del IX Ciclo ‘Pensamiento y Sociedad’, acto que propició la presencia de tres autoridades de la teología e historia, Jutta Brugraff, Ángel Bahamonde y Juan José Tamayo, propulsores de un interesante coloquio sobre la existencia e inexistencia de Dios.
La existencia de Dios y la negación del mismo despertó en la noche de ayer el gran interés del público guadalajareño a tenor de la gran afluencia de público que se congregó en la sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo con motivo de la segunda entrega filosófica de la Fundación Siglo Futuro dentro del IX Ciclo Pensamiento y Sociedad.
El segundo día en el que Guadalajara se convertía en capital mundial de la filosofía tenía como misión desarrollar la mesa-redonda bajo el título Dios y ateísmo a debate, conferencia que traería aparejada la presencia en la ciudad de toda una autoridad en teología, la alemana Jutta Burgraff, quien inició la sesión de reflexiones en torno a la existencia y ausencia de un Dios,tocando para ello diferentes épocas y diferentes lugares. A ésta le seguiría el catedrático de Historia Contemporánea, Ángel Bahamonde, el otro protagonista de la tarde, quien hizo lo propio en su turno de intervención. Ambos, tal y como avanzaría en su presentación el teólogo Juan José Tamayo, fueron más allá del problema que pudiera plantear la existencia o inexistencia de un Dios, causantes en muchas ocasiones de cruzadas innecesarias, para acercar las posturas de creyentes y no creyentes. “Ésta será ésta la única manera de mostrar una libertad de expresión, un pluralismo y un respeto hacia al otro y hacia las demás ideologías”, un rasgo que nos enriquece y nos da la libertad. De esta manera contextualizaba Juan José Tamayo históricamente en la edad moderna un debate fructífero que desencadenó posteriormente un distendido coloquio con los asistentes.