Diputación aumenta la inversión de sus Presupuestos para 2014
11/12/2013 - 12:28
Â
 La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha presentado los Presupuestos elaborado por la Institución provincial para 2014. Aunque el montante global cae un 1,4 por ciento, situándose en los 56,4 millones de euros, no ocurre lo mismo con la partida destinada a inversiones, que estará dotada con 18 millones de euros.
Â
Â
 De hecho, ha señalado que las cifras manejadas por la Diputación en esas comunicaciones están directamente inventadas, al menos en algunos casos que ha podido comprobar el Grupo Socialista. A modo de ejemplo, ha explicado que el escrito firmado por el vicepresidente, Lorenzo Robisco, ofrece al Ayuntamiento de Uceda hacerse cargo de la recogida de basuras por un precio de 101.000 euros anuales, y le asegura que se ahorraría así 11.000 euros sobre el coste actual. Sin embargo, este Ayuntamiento está pagando tan solo 85.000 euros por el servicio.
Â
 En los casos de municipios mancomunados, se informa a los ayuntamientos de la hipotética reducción de costes que tendría la mancomunidad en conjunto, no las cifras individualizadas para cada uno de ellos. En caso de que esos cálculos tuvieran algún fundamento, no qué pasaría si unos miembros de la mancomunidad deciden adherirse al servicio provincial y otros no, se ha preguntado Pérez León. En todo caso, ha subrayado que en ningún momento se explica de dónde salen los presupuestos que maneja la Diputación.
Â
 Son totalmente ficticios, porque no hay ninguna empresa que respalde la prestación del servicio con esos precios, ha señalado. El propio escrito enviado a los ayuntamientos pone de manifiesto un absoluto desconocimiento de la realidad, al asegurar que se hará cargo del personal o de los vehículos que tiene cada uno de ellos, sin ser capaz de concretar cuántos hay en cada caso. Ceremonia de la confusión Para la portavoz socialista, tan solo se trata de un nuevo episodio en la ceremonia de la confusión que está protagonizando Guarinos en torno a este asunto con el único objetivo de acabar con un servicio que se está prestando bien.
Â
  Pérez León ha recordado que ya lanzó un ultimátum a los ayuntamientos para que se sumaran al proyecto antes del 30 junio. La respuesta fue una total indiferencia, hasta el punto de que la Diputación se ha negado a contestar a las reiteradas preguntas del Grupo Socialista para saber cuántos solicitaron la adhesión. Que sepamos, tan solo han sido tres o cuatro, ha asegurado. Ante este rotundo fracaso, hace apenas un mes convocó de nuevo a los ayuntamientos para advertirles sobre presuntas irregularidades en el servicio que están prestando, aunque después tuvo que reconocer que no existían.
Â
  Por eso, ahora vuelve de nuevo a la carga con una oferta económica totalmente ficticia. Nuestra recomendación a los ayuntamientos es que no se embarquen en un proyecto que carece de cualquier fundamentación rigurosa y puede tener consecuencias imprevisibles para ellos y para la propia Diputación, ha indicado Pérez León. También ha denunciado que Guarinos está utilizando recursos humanos y materiales del Consorcio Provincial de Residuos que pagan todos los pueblos al servicio de un proyecto que solo está en la cabeza de Guarinos y de Robisco. Guarinos sube el sueldo un 10% al gerente tras despedir de manera improcedente al anterior.
Â
  Por otro lado, ha señalado que rechazarán el presupuesto del Consorcio para 2014 porque carece de dotación económica para iniciar las obras de una nueva planta de transferencia en la zona de la Sierra Norte de la provincia, lo que obliga a estos pueblos a asumir elevadísimos costes de transporte. Como alternativa, Pérez León ha sugerido compensarles con una línea de subvenciones, que tampoco está prevista en el presupuesto.
Â
 Además, ha denunciado que Guarinos ha subido casi un 10% al gerente que contrató tras despedir de forma improcedente al anterior, según han reconocido los tribunales, que impusieron una indemnización de 80.000 euros.
Â
 La portavoz socialista ha querido enviar también un mensaje de apoyo a las familias de los periodistas españoles secuestrados, entre lo que se encuentra Javier Espinosa, último ganador del premio Manu Leguineche otorgado por la Diputación de Guadalajara. En este sentido, ha señalado que estos hechos ponen de manifiesto que este galardón está más vigente que nunca para reconocer la labor de estos profesionales y ha pedido a Guarinos que lo recupere, aunque sea reduciendo la dotación económica.