Diputación colabora con Proyecto Hombre de tratamiento ambulatorio de la cocaína
19/06/2013 - 17:01
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, y el secretario de la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre, Modesto Salgado, han rubricado esta mañana un convenio de colaboración por el cual ambas instituciones se comprometen en la búsqueda de soluciones a los problemas de la población drogodependiente en la provincia de Guadalajara. En concreto, la Diputación aporta la cantidad de 15.000 euros para el desarrollo del programa de tratamiento ambulatorio para la adicción a la cocaína en Guadalajara, un programa que Proyecto Hombre viene desarrollando desde el año 2003. Entre los objetivos, se persigue también favorecer la asistencia de los usuarios, su rehabilitación y la reinserción social, así como el apoyo en su entorno familiar.
La máxima responsable de la Institución Provincial ha aprovechado para poner en valor el impagable trabajo que lleva a cabo Proyecto Hombre en la provincia, cuya tarea a través de sus programas de atención vienen siendo objeto de reconocimiento por la sociedad guadalajareña. No en vano, precisó Guarinos, en el dispositivo de Guadalajara se atiende a una media de 70 personas al año, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento son mujeres; ampliando esta atención hasta las 700 personas atendidas desde los dispositivos de Cocaína de Castilla-La Mancha.
Es fundamental que existan este tipo de organizaciones porque yo siempre digo que las administraciones hacemos lo más fácil que es la aportación económica y desde las organizaciones se lleva a cabo lo más complejo, más en el momento actual en el que su participación tiene más valor que nunca porque estamos atravesando momentos muy complicados desde el punto de vista social, ha dicho Guarinos. Además, la presidenta ha recordado que el año pasado esta ayuda se complementó con una aportación de 20.000 euros para el programa de tratamiento de adicción al alcohol en la provincia de Guadalajara y ha incidido en que si las circunstancias lo permiten, no dudaremos en ampliar la colaboración.
Asimismo, Guarinos detalló que el proceso del programa de tratamiento ambulatorio para la adicción a la cocaína se estructura en tres etapas diferenciadas a lo largo de 18 meses aproximadamente, en las que se trabaja la deshabituación, integración en la dinámica del programa, motivación al cambio, técnicas de autocontrol, desarrollo personal y recuperación del entorno familiar y sociolaboral. Además, se trata de un tratamiento compatible con la actividad laboral o académica y para ello tiene lugar en horario de tarde y nocturno, con una frecuencia de asistencia semanal. Se trabaja también con la familia del usuario y su entorno de cara a conseguir una mejor integración y responsabilidad en el mismo.
Desde la organización se destaca tanto la relación que se establece con los familiares de los usuarios, profundamente enriquecedora, como los resultados que, hasta el momento, son también altamente positivos. El objetivo pasa también por contribuir a la reducción de la pobreza, en este caso en Guadalajara, a través de la inclusión social del colectivo de personas con problemas de adicción que se encuentran en situación de fuerte vulnerabilidad social por su condición de adictos y las situaciones que ello conlleva.
La presidenta de la Diputación reparó también en un reciente estudio de la UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente), la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las distintas drogodependencias, por el que se constatan dos novedades importantes: que la edad de consumo baja hasta la adolescencia, a la vez que aumenta el número de mujeres, que casi se equipara al de varones. De esta forma, el perfil actual del consumidor de drogas en España es el de un varón estudiante que tiene entre 16 y 25 años y vive con sus padres.
Estos datos fueron corroborados por Modesto Salgado quien agradeció la implicación y ayuda de la Diputación gracias a la cual es posible mantener algunos de los diversos programas que se llevan a cabo a través de los cuales se atiende en estos momentos a unas 150 personas en Guadalajara.