Diputación comienza el asfaltado de las carreteras de la zona de El Cardoso
En algo más de 30 días de trabajo, a contar desde el pasado 20 de julio, está previsto que queden completamente asfaltados y listos para el tráfico rodado, todos los tramos de la Red Provincial de carreteras de la zona de El Cardoso de la Sierra. De esta manera se pone fin a uno de los tramos técnicamente más costosos del ambicioso e histórico Plan de Carreteras que está llevando a cabo la Diputación Provincial sobre una red de 1.400 kilómetros. El Plan continúa dando pasos firmes: En este misma Área están preparadas para que se comience con esta última fase otros tramos de carreteras como la GU-143, que une Tamajón y Cogolludo, la de La Mierla (GU-189) o la de Lupiana (GU-921). Se trabaja también en estos momentos en la de Valdesotos y Puebla de Valles (GU-195) o en las de Retiendas (GU-188) y Valdeavellano (GU-909)
En algo más de 30 días de trabajo, a contar desde el pasado 20 de julio, está previsto que queden completamente asfaltados y listos para el tráfico rodado, todos los tramos de la Red Provincial de carreteras de la zona de El Cardoso de la Sierra.
Las dificultades climatológicas del pasado invierno deterioraron considerablemente el firme de estas vías de la red provincial, que no pudieron ser asfaltadas antes de la llegada de las lluvias y los primeros hielos. Por ese motivo, durante los últimos meses, desde que lo han permitido las condiciones meteorológicas, se ha procedido a restituir el firme en aquellos puntos en los que había sufrido un mayor deterioro, retirando el material que debido a las lluvias y al paso de vehículos se había mezclado y contaminado con tierras, haciéndolo inservible.
En los tramos en los que no ha sido necesaria la restitución por haber quedado menos afectados, se ha hecho preciso repasar y aportar de nuevo una capa de material granular para dejarlos preparados para su asfaltado, por lo que se puede decir que ha sido necesario intervenir de nuevo en mayor o menor medida en los 37 kilómetros tras el duro invierno. Ahora, y una vez que esa preparación está prácticamente concluida, se ha comenzado a extender el aglomerado, o lo que es lo mismo, comienza la fase final de los trabajos. Según han declarado los técnicos de la empresa que lleva a cabo las obras, éstas estarán concluidas hacia finales del mes de agosto.
De esta manera se pone fin a uno de los tramos técnicamente más costosos del ambicioso e histórico Plan de Carreteras que está llevando a cabo la Diputación Provincial sobre una red de 1.400 kilómetros. Por aportar un dato que certifique dicha dificultad, decir que diariamente se están empleando 44 camiones de aglomerado; cada uno de ellos tiene que recorrer más de tres horas desde las plantas de carga más cercanas, situadas en las provincias de Madrid y Segovia, hasta donde se encuentra la máquina de asfalto, por lo que es necesario emplear 44 camiones diferentes cada día para ir llevando a ritmo el tajo. Las carreteras del término municipal de El Cardoso, que acoge seis núcleos de población, están encuadradas dentro del Área 3 del Plan de Carreteras, y su ejecución ha sido una prioridad desde el inicio para la Diputación, que las colocó entre las primeras a ejecutar del Plan y las ha abordado con la misma premura. Tras su acondicionamiento integral pasan de tener escasamente tres metros de ancho a cinco metros y medio en el eje principal y cinco en los ramales de acceso a los pueblos, además de unas condiciones de pavimento radicalmente mejores.
El plan continúa con pasos firmes
El Plan continúa dando pasos firmes: En este misma Área están preparadas para que se comience con esta última fase otros tramos de carreteras como la GU-143, que une Tamajón y Cogolludo, la de La Mierla (GU-189) o la de Lupiana (GU-921). Se trabaja también en estos momentos en la de Valdesotos y Puebla de Valles (GU-195) o en las de Retiendas (GU-188) y Valdeavellano (GU-909)
La presidenta de la Diputación ha querido destacar en su visita las obras el esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de los técnicos de la Diputación y de las empresas adjudicatarias para mover la maquinaria tanto administrativa como de ejecución y avanzar en la finalización de los diferentes tramos y en el cumplimiento de los objetivos del Plan: El Plan de Carreteras sigue su marcha y lo hace con paso firme, conjurando la crisis económica, y superando dificultades técnicas como las que plantea la geografía provincial que obliga, en este caso, a tener que traer asfalto desde la provincia de Segovia, por ejemplo, para concluir cuanto antes el arreglo de las carreteras de El Cardoso, asegura María Antonia Pérez León.
El proceso administrativo tampoco se detiene. En la última Junta de Gobierno, los responsables de la Diputación aprobaron la inversión de 1.945.187,7 euros para seguir avanzando con este Plan. Este dinero se destinará al arreglo de las GU-216 a la CM-219 (Albares)-CM-2001 (por Pozo de Almoguera); GU-911 a la CM-2011 (Valderrebollo); GU-922 a la N-204 (Masegoso de Tajuña-El Sotillo) en el tramo El Sotillo a Las Inviernas y la GU-197 a la CM-1004 (Humanes) y CM-1001 por Robledillo.
Somos una institución de utilidad pública, lo sabemos, somos conscientes y por tanto nuestra responsabilidad en estos momentos consiste en ser rentables a la provincia. La mejor manera de serlo es seguir trabajando y hacerlo de la mejor manera posible, de ahí que estemos poniendo toda la carne en el asador para que se invierta el mayor dinero posible en el menor tiempo, y que ese dinero, que es de todos los guadalajareños, llegue a todas las zonas a través de las numerosas empresas, pequeñas y medianas, que se benefician de él, porque eso significa riqueza y puestos de trabajo. Si se mira el mapa de Guadalajara, entre la inversión en el Plan de Accesos, los Planes Provinciales y el Plan de Carreteras, estamos trabajando en la práctica totalidad de los rincones de la provincia ha manifestado la presidenta Pérez León.
En estos momentos ya se han ejecutado obras por más de 15 millones del Plan de Carreteras y se han concluido en torno a 100 kilómetros de vías, cifra que se multiplicará considerablemente antes de que finalice el año 2010.