Diputación destina 21,8 de sus 57,6 millones de Presupuesto a inversión

20/12/2016 - 14:01 J.P.

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha presentado el presupuesto de la institución para el próximo año. Con 57,6 millones de euros, 19,3 de ellos están reservado a inversiones, un 33,6 por ciento del total. Ahora bien, si a eso se suman los 2,2 millones que aportan al Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades y los más de 200.00 del Fondo de Contingencia, la suma supera los 21,8 millones de euros, situándose en el 37,9 por ciento del presupuesto, superior al porcentaje de inversiones del año pasado, cuando fue del 37,8. “Se tratan de unas cuentas equilibradas y sin déficit, adecuadas a la realidad”, indicó el presidente. “Mantienen las políticas sociales, el esfuerzo inversor y la apuesta por el empleo y la formación”.

 

Entre las novedades de este año figura una experiencia piloto dotada con 200.000 euros para crear un Plan de Empleo de la propia Diputación. “Queremos madurar un proyecto para zonas desfavorecidas como las Sierra Norte o la comarca de Molina (…) Servirá de avanzadilla para un plan propio hecho con recursos propios”. Además, se ha elevado una consulta a la Administración central para saber si existe la posibilidad de hacer una ampliación en la plantilla del Consorcio Provincial de Bomberos y poder acometer así la construcción del parque de Sacedón. Según indicó la diputada de Economía, Ana Guarinos, en estos momentos se pueden ocupar tres plazas por reposición, pero sería necesario contar con 19 profesionales para dotar el parque de Sacedón. Por eso han elevado la consulta mientras se realiza una revisión del proyecto, “para adaptarlo a las necesidades actuales”. Sobre la posibilidad de que la Junta colabore en este proyecto, Guarinos indicó que “yo espero que cuadro haya que acometer la inversión, la Junta colabore con la Diputación en la misma medida en que la Diputación ha venido colaborando con la Junta”. Además, se invertirá cerca de un millón de euros en el CEIS, 800.000 euros en la nueva campa del parque de Azuqueca y el resto en un camión bomba para el de Sigüenza.

 

Otro aspecto que recordó Latre es que “la inversión no está reñida con la reducción de deuda”. Así, incidió en que se ha reducido de los 70 millones, un 166,4 por ciento, que encontraron hace más de cinco años, a 9 millones, un 15,5. Esto se ha hecho, entre otras cosas, gracias al control de los gastos protocolarios, que no han experimentado incremento alguno, y mientras se mantenían congeladas las tasas desde 2012.

 

En el apartado de gasto sociales y empleo, se mantiene la apuesta por el programa Dipuemplea y por las ayudas al comercio rural, además de los convenios con los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales y con organizaciones como Caritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos, entre otroas. A esto se suman más de 2 millones al Plan de Empleo de la Junta y del proyecto provincial de la propia Diputación. En total, un 6 por ciento del presupuesto (3,4 millones) irá destinado a servicios sociales, empleo y cooperación al desarrollo. Otros puntos en los que se espera continuar mejorando es en la implantación de la administración electrónica en el medio rural y en las mejoras del portal d transparencia.

 

En el apartado de comunicaciones, se dotará con más de un millón de euros el plan de camino, sin olvidar la ejecución de obras hidráulicas o de eficiencia energética. Una vez finalizadas las obras el Plan de Carreteras en la zona de Sigüenza, se ejecutarán las últimas actuaciones en la zona de Guadalajara y Molina. También queda pendiente una revisión de costes con los contratistas que podría ascender a 12 millones de euros. Según indicó Guarinos, ya tienen reservados 5,5 millones para realizar pagos, pero el resto pretenden negociarlo, ya que en algunos casos las contratistas también incurrieron en incumplimientos, con paralización de los trabajos. Además, indicó que los fondos del superávit serán destinados a realizar actuaciones como la mejora de accesos.

 

Además, Diputación recordó el compromiso adquirido por la Junta por 8 millones de euros para iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el período 2014-2020 “que todavía no ha cumplido y que seguiremos reclamando”.

 

 

Continúa igualmente el apoyo a las ferias locales, a las fiestas de interés turístico provincia, los acuerdos con asociaciones culturales, las subvenciones para hacer frente a ataques de lobos y la apuesta por el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (Citug) y por la Posada del Cordón como centro de la cultura tradicional. A los habituales convenios para impulsar el parque arqueológico de Recópolis, hay que sumar el refuerzo de los convenios en torno al Geoparque de Molina. Si ya se aportaban 25.000 euros para la Asociación de Amigos del Museo de Molina, ahora se dará otra de 20.000 al Ayuntamiento molinés para impulsar este geoparque.

 

.