Diputación explica las causas y las medidas de urgencia adoptadas tras el desprendimiento del falso techo del salón de plenos

21/05/2013 - 13:58 Redacción

 
  En relación al derrumbe de parte del falso techo del Salón de Plenos de la Diputación, que obligó a cerrarlo y celebrar las sesiones en otras dependencias del edificio, la Corporación Provincial ha hecho público un comunicado informando de causas, medidas de urgencia y la actual situación, que por su importancia transcribimos en su integridad el comunicado remitido:
 
  El pasado día 7 de mayo se envió a todos los medios de comunicación un comunicado en el que se informaba que a última hora del día citado se había producido un desprendimiento de parte del falso techo del Salón de Plenos de la Institución Provincial, motivo por el que el mismo iba a permanecer cerrado hasta resolver un improvisado incidente que, afortunadamente, tan solo había ocasionado daños materiales en el inmueble.
 
 
  Tras la solicitud y elaboración de los oportunos informes por parte de los Servicios correspondientes, y una vez conocidas las causas del desprendimiento, pasamos a ofrecerles la información precisa de la que en un primer momento no se disponía, así como las medidas y criterios de actuación que, con carácter inmediato, se han adoptado.
 
 - Se ha de precisar, en primer lugar, que al tratarse de un edificio afectado por la Ordenanza Municipal sobre la Inspección Técnica de la Edificación, por parte de los técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo, se han venido realizando inspecciones de todas sus dependencias e instalaciones para poder acometer las obras necesarias y asegurar la integridad de sus ocupantes. Igualmente que, con respecto al estado de los falsos techos, durante la inspección del edificio se han realizado inspecciones oculares de las cámaras en aquellas que presentan fisuras, grietas o humedades y las que disponen de registro, tal y como recomienda la Norma Tecnológica de la Edificación, advirtiendo que el plano del falso techo del Salón de Plenos no mostraba ninguna fisura, grieta o humedad.
 
- El falso techo desprendido tenía una antigüedad de 40 años y ocultaba otros dos falsos techos más. El cielo raso original está ejecutado mediante cañizo y yeso y los siguientes con escayola, debiendo señalar que cada falso techo se fijaba al anterior, a excepción del original fijado a la cara inferior del forjado.
 
- Las causas del desprendimiento de estos falsos techos que se citan en el informe son:
 
• El elevado peso del falso techo, de los falsos techos. Los únicos anclajes que se fijan a la cara inferior de las vigas de madera del forjado del techo del Salón de Plenos corresponden a los clavos del cielo raso original. Cuando se ejecutan posteriormente los otros dos falsos techos no se anclan a las correas de madera, sino al falso techo inmediatamente superior.
 
 • La falta de resistencia de los anclajes a las correas de madera, fruto de su antigüedad y del deterioro natural de los materiales utilizados y la acción del incremento de peso propio citado anteriormente.
 
• Las vibraciones que se producen en este tipo de forjado desde su ejecución también contribuyen a desvincular fijaciones como las utilizadas en este caso.
 
• El hecho de salvar una luz amplia contribuye directamente a una mayor deformación y peso. - Desde el momento en el que se produce el desprendimiento se han tomado medidas de urgencia, entre las que cabe señalar las siguientes:
 
• Limitar el paso de personas no autorizadas al Salón de Plenos y escalera de acceso.
 
 • Desalojo del mobiliario, lámparas y demás enseres, demolición del resto del falso techo, retirada de escombro y protección del entarimado y paredes forradas en tela.
 
• Continuar con el resto de falsos techos para comprobar su estado y desmontar la totalidad de falsos techos existentes, incluso los ocultos.
 
• Inspeccionar el resto de falsos techos.
 
• Tomar las medidas de seguridad donde sea necesario, para asegurar la integridad de las personas. - Se informa también que se está realizando una valoración de las obras, planificación y coordinación de los trabajos necesarios para la sustitución de los falsos techos, teniendo en cuenta la presencia de personal en las distintas dependencias afectadas. Una vez realizado el desmontaje, quedarán vistos todos los forjados, motivo por el que se analizará si el estado de los elementos estructurales de madera es el adecuado o precisa de reparaciones locales.
 
  Igualmente se propone solicitar ensayos para valorar el estado de conservación de la madera antes de que se tape, proteger la madera frente a xilófagos, humedad…, canalizar las instalaciones previstas como climatización y ventilación por el interior del falso techo y reducir luces por la cara inferior de las correas, mediante perfiles de acero a mitad de vano para limitar las vibraciones de los forjados.
 
   Desde el actual equipo de Gobierno se han dado indicaciones para que se acometan cuantas medidas sean necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones y la integridad de sus ocupantes y visitantes, y se traslada a los Servicios de Arquitectura y Mantenimiento de la Diputación Provincial el agradecimiento por la diligencia y el buen hacer con los que han actuado siempre, pero de manera especial tras el incidente producido; así como la rapidez en la realización de las actuaciones urgentes que desde la fecha se han venido produciendo, velando a través de las mismas por la seguridad de todas y cada una de las personas que diariamente trabajan o visitan la Institución Provincial.