Diputación mejora otros cinco caminos rurales en la provincia

31/01/2013 - 14:45 Redacción

  La Diputación Provincial de Guadalajara, a través del Servicio de Infraestructuras, ha realizado diversas mejoras de acondicionamiento en varios caminos de las localidades de El Casar, Quer y Valdeaveruelo. El diputado delegado de Obras y Servicio, José Ángel Parra, se ha mostrado satisfecho del resultado de los trabajos que han permitido adecuar diferentes tramos de dichos caminos rurales.
 
 
  En concreto, en El Casar, se ha procedido a adecuar dos tramos del Camino del Corral. En el primer tramo, el que va desde la carretera hasta el Punto Limpio, excluyendo los primeros 100 metros del camino por encontrarse en buen estado, la actuación ha consistido en escarificar y reconstruir 2.020 metros con seis metros de anchura y la construcción de cunetas a cada lado del camino, de 0,5 metros aproximadamente de anchura. Posteriormente, se extendieron y compactaron con maquinaria 1.500 metros cúbicos de zahorras procedentes de material reciclado aportados por el Ayuntamiento para reforzar y estabilizar el camino en mayor medida.
 
   Por otro lado, en lo que respecta al segundo tramo de este camino, desde el Punto Limpio hasta el final, la actuación ha consistido en la construcción y mejora de la base del camino en 2.935 metros y una anchura de cuatro metros, con el material existente en este. Se han limpiado las cunetas existentes, facilitando la rápida evacuación del agua del camino y el aporte de zahorras para su estabilización se ha concretado en una longitud de 20 metros por cuatro metros de anchura, localizado en una zona de vaguada del camino con un espesor de 10 centímetros.
 
  La longitud total de actuación de mejora y acondicionamiento en el Camino del Corral ha sido de 4.955 metros. En Quer se ha actuado en el Camino de Valdeaveruelo donde se ha llevado a cabo la mejora, acondicionamiento y construcción con maquinaria en 500 metros, incluyendo el perfilado de la capa de rodadura con el material existente y la construcción de 500 metros lineales de una base granular con zahorras artificiales procedente de material reciclado con una anchura de cinco metros. También se han ejecutado tres caños sencillos de 0,6 metros de diámetro y seis metros cada uno, con sus correspondientes embocaduras de hormigón prefabricado.
 
  En el Camino de Valbueno se ha actuado en 900 metros incluyendo el perfilado de la capa de rodadura con el material existente y la construcción de 250 metros lineales de una base granular con zahorras artificiales procedentes de material reciclado con una anchura de cinco metros. También se realizó la construcción de un pedraplén de 30 metros de largo y cinco metros de ancho, con un espesor de 30 centímetros.
 
   En el Camino de Cabanillas, también perteneciente al municipio de Quer, se ha incluido el perfilado de la capa de rodadura con el material existente y la construcción de 91 metros lineales de una base granular con zahorras artificiales procedentes de material reciclado con una anchura de cinco metros y un espesor de 15 centímetros. Por último, en Valdeaveruelo se ha actuado en el Camino de Quer llevando a cabo obras de mejora en 2.250 metros, la construcción de 900 metros lineales con una anchura de cuatro metros y también la apertura de cunetas en un tramo de 300 metros y la ejecución de un caño sencillo de 0,6 metros de diámetro y cuatro de longitud, con sus respectivas embocaduras de hormigón prefabricado.