Diputación revive un Pleno histórico dedicado a sus expresidentes
25/04/2013 - 23:18
No serán estos tiempos los más amables del mundo, pero los de aquel 1813 eran francamente peores. Sumido el país en una guerra con Francia, los diputados constituyentes hubieron de refugiarse en Anguita para poder alumbrar el ente provincial. Allí fue donde, a las mismas cuatro de la tarde en la que se reunieron hace 200 años sus fundadores, se celebró un Pleno extraordinario de la Diputación.
Y no pudo presentar mejor aspecto el salón, recientemente reacondicionado para la fecha y completamente lleno de público. Tras leer el acta de constitución, llegó el momento de continuar con los reconocimientos. En este caso fue para los expresidentes de la casa. Emilio Clemente, Francisco Tomey, Jesús Alique, José Carlos Moratilla y María Antonia Pérez León. También quiero tener un recuerdo especial para Antonio López Fernández, ya fallecido, que fue presidente entre 1979 y 1982.Fue Anguita también el escenario ideal para que los portavoces de los distintos grupos provinciales tomaran la palabra.
El primero en hacerlo fue Francisco Riaño, portavoz de IU, una formación que defiende superar las diputaciones. Los verdaderamente municipalistas no creemos que las diputaciones deben hacerse cargo de los servicios municipales. Pese a ello, somos conscientes de que no podemos dejar a los pequeños pueblos desprotegidos de un día para otro. Además, quiso dejar claro su agradecimientos al trabajo realizado desde ellas durante estos años y reiteró el orgullo que le produce seguir perteneciendo a las mismas mientras existan.
Lo mejor de cada etapa La siguiente en tomar la palabra fue María Antonia Pérez León, portavoz del PSOE, que quiso reconocer los logros obtenidos por cada uno de los expresidentes de la casa. Así, de la etapa de Emilio Clemente destacó la creación de los centros comarcales. De la de Francisco Tomey, la apertura del Conservatorio Provincial de Música y del Polideportivo San José.
Igualmente destacables fueron los logros conseguidos durante el mandato de Jesús Alique, cuando vieron la luz el Consorcio Provincial de Bomberos y el de residuos. Por último, de Moratilla destacó el impulso que se dio al servicio de Recaudación y a la Ayuda a Domicilio. En cuanto a su legado, puso el acento en el Plan de Carreteras. Recuerdos de la infancia Lorenzo Robisco, portavoz del PP y vicepresidente, optó por remontarse a su infancia en la celebración de ese bicentenario. Estaba justificado.
Su madre fue la primera diputada provincial y él testigo directo de los primeros pasos en democracia de la institución. Recuerdo ir a los pueblos, un día a comer caldereta y otro migas. Luego entendí que esos eran días de celebración porque se había pavimentado una carretera o porque se había traído agua, todo ello obras de la Diputación. A día de hoy trabajamos por lo mismo, por mejorar los servicios y las infraestructuras de nuestros pueblos.
De hecho, Robisco aprovechó para recordar que los pueblos son esenciales. Sin ellos no somos nada. Sobre todo por la ilusión y la entrega con la que trabajan los responsables municipales. Por su parte, la presidenta provincial, Ana Guarinos, aprovechó para asegurar que todos los que trabajamos en la Diputación defendemos de una u otra manera los servicios que se prestan desde esta institu