Diputación y Ayuntamiento estudiarán la supresión de la paga extra de Navidad para diputados y concejales

12/07/2012 - 20:27 Redacción


   El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Guadalajara propondrá al próximo Pleno, para su debate y aprobación si procede, la suspensión de la paga extraordinaria de este año 2012 a todos los diputados provinciales que tengan dedicación exclusiva o parcial, así como a las personas que ocupen cargos de libre designación y formen parte de la estructura de los órganos de Gobierno.


  Además, también se propondrá destinar la cantidad total correspondiente a la suma de las pagas extraordinarias a fines sociales para ayudar a paliar la grave situación social que viven muchos ciudadanos de la provincia de Guadalajara en la actualidad. La propuesta va en la línea de la adopción de las medidas extraordinarias que ha propuesto el Gobierno de España y que “exigen un esfuerzo adicional por parte de las administraciones, de los ciudadanos, de los empleados públicos y de los responsables políticos”, ha manifestado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Lorenzo Robisco, quien ha reiterado que dichas medidas son “imprescindibles para salir de la situación en la que nos encontramos”.

  “Nuestro país está atravesando la recesión más grave de nuestra historia debido a los excesos del pasado; en el ejercicio anterior España gastó 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, el déficit público es del 8,9 por ciento del PIB -más del doble de la media europea- y el conjunto de la administración pública acumula una deuda de 800.000 millones de euros que hay que refinanciar a un elevado interés del 6 por ciento”, manifiesta Robisco

   “La deuda de nuestra economía con el exterior es de 1,8 billones de euros, es decir, el 165 por ciento de nuestro PIB; tenemos que pagar deuda incluso por las prestaciones sociales”, apunta el portavoz del Grupo Popular. Pero es que, incide Robisco, “la situación en Castilla-La Mancha es aún peor porque la herencia recibida del pasado nos ha convertido en la comunicad autónoma más endeudada junto con Baleares”.

  “El Gobierno anterior dejó una hipoteca de más de 2,4 veces el presupuesto actual de la Junta y la región acumula 10.800 millones de deuda”, recalca el portavoz popular. “España ha alcanzado un acuerdo histórico con Europa para sacar nuestra economía de la dramática situación de desempleo y endeudamiento, pero para ello hay que cumplir con las recomendaciones porque partimos de un endeudamiento insostenible”, ha finalizado Robisco puntualizando que “cuando se exigen sacrificios, los responsables políticos tenemos que ser los primeros en aplicarlos a nosotros mismos”.

El Ayuntamiento de Guadalajara, también 

El alcalde de Guadalajara ha anunciado hoy que va a proponer a todos los grupos políticos del Ayuntamiento que sus concejales renuncien a la paga extraordinaria de Navidad. “Al ser una medida voluntaria para todos los cargos políticos voy a proponerlo porque no sería coherente que los funcionarios no cobraran la extra de Navidad y los políticos sí”.

  Antonio Román lanzaba esta propuesta en un encuentro con los medios de comunicación tras visitar lo que será la remodelación de la carretera de Iriépal en compañía de la presidenta de la Diputación y concejal del Ayuntamiento, Ana Guarinos, el alcalde pedáneo de Iriépal, Luis García, y los concejales Jaime Carnicero, Lorenzo Robisco y Mariano del Castillo.

  Sobre la anulación de la paga extraordinaria a los funcionarios, anunciada por Mariano Rajoy ayer miércoles, el Alcalde subraya una diferencia sustancial con otras medidas similares tomadas con anterioridad por el Partido Socialista: “Ahora se suprime la paga extraordinaria de Navidad pero a diferencia de la medida tomada en su día por el Partido Socialista no se va a consolidar presupuestariamente, es decir, los funcionarios no van a perder poder adquisitivo al siguiente año como sí lo perdieron cuando el PSOE les redujo un 5 por ciento el sueldo. Además hay que recordar que esta paga se recuperará en el año 2015 ya que se devolverá en forma de fondo o plan de pensiones”

  . El alcalde también anunció que, una vez realizado el diálogo con los grupos políticos que componen el Ayuntamiento, se implantarán una serie de medidas referentes a las asignaciones que reciben “en la línea que el Gobierno de Mariano Rajoy ha realizado con los sindicatos y organizaciones políticas. Aunque el Ayuntamiento está saneado, es un esfuerzo que debemos realizar entre todos para garantizar los servicios públicos y su viabilidad”.

  Preguntado por otras medida económicas que se pudieran tomar desde el Ayuntamiento, Antonio Román recordó que “hace pocos días hemos firmado el Acuerdo Económico y Social con 24 concejales y dos sindicatos y los acuerdos están para cumplirlos dentro del marco legal en el que nos encontramos pero habrá que cumplir también las leyes de rango superior que se puedan promulgar en próximas fechas”