Diputación y Ayuntamiento firman un convenio para ayudar a los más necesitados
12/12/2013 - 12:11
 Apoyo social, cultura, deporte
son algunos de los ámbitos en los que se pone de manifiesto la colaboración que a lo largo del año mantienen la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de la capital. La presidenta de la Institución Provincial, Ana Guarinos, y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, han firmado el acuerdo que rubrica ese trabajo conjunto y el apoyo que desde la Diputación se ofrece al Consistorio en beneficio de todos los ciudadanos: los de Guadalajara y los de toda la provincia que viven en la capital, de forma habitual o por temporadas.
Â
Â
 En la capital vive un tercio de la población de esta provincia, es necesario evitar situaciones de vulnerabilidad social y es un deber moral ayudar a esas personas que peor lo están pasando. Así lo ha subrayado Ana Guarinos tras la firma del convenio por el que la Institución Provincial aporta 50.000 euros para un programa del Ayuntamiento destinado a atender necesidades básicas de emergencia social y que, según ha apuntado el alcalde de Guadalajara, está permitiendo llegar a unas 1.500 personas, cubriendo aspectos esenciales como alimentación, gastos básicos del hogar, salud, etc. Teniendo en cuenta la importancia de esta colaboración, la presidenta de la Diputación lamenta que los grupos de la oposición rechacen esta cooperación con el Ayuntamiento de la capital, máxime cuando la asistencia es recíproca.
Â
 Las disputas políticas deben dejarse al margen cuando se trata de cuestiones tan importantes. La colaboración debe presidir la relación entre administraciones públicas, y no se puede excluir al Ayuntamiento de la ciudad en la que residen un tercio de los ciudadanos de la provincia y en la que existen mayor número de personas necesitadas.
Â
 Por su parte, el alcalde ha recordado la importante presencia histórica de la Diputación en la capital de la provincia, señalando que en el actual mandato se ha recuperado una colaboración económica que siempre existió, apuntando en este sentido importantes proyectos que la Institución Provincial ha llevado a cabo en Guadalajara, como el parque de bomberos o el polideportivo San José, que han permitido dar servicio a miles de personas.
Â
  En relación con el acuerdo firmado, Antonio Román ha asegurado que la colaboración entre administraciones debe estar marcada por la asistencia a las personas. La ayuda que aporta la Diputación no es para el Ayuntamiento, sino para las personas que más lo necesitan. Se trata de ayudas de emergencia social para poder sobrevivir, y creo que esto está por encima de todo.
Â
 En este sentido, Román ha destacado el importante aumento que ha experimentado la partida que el Consistorio destina a ayuda social, que ha pasado de 30.000 euros en 2007, a 300.0000 euros en la actualidad.
Â
 Por último, Ana Guarinos asegura que el actual equipo de Gobierno de la Diputación mantendrá esa línea de colaboración y ha recordado también que el principio básico de solidaridad marca el presupuesto provincial del próximo año, que refleja un importante incremento del capítulo destinado a fines sociales y programas de cooperación. La máxima responsable de la Institución Provincial también ha apuntado otras líneas de colaboración para fines sociales a través de organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Apanag, etc.