Distribuida la Guía de Buenas Prácticas en materia de conciliación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Alovera
Un nuevo compromiso por conseguir la igualdad de género”. Ésta es la intención de la Guía de Buenas Prácticas para la puesta en marcha de medidas en materia de Conciliación en el municipio de Alovera, según anunciaba la concejala de Mujer del Ayuntamiento, Lucía Riesco. Un documento éste que ya se ha distribuido entre vecinos, asociaciones y colectivos locales y que ha contado en su elaboración con el destacado apoyo del personal técnico del Centro de la Mujer aloverano, “sin el cual no sería posible haberla realizado”, ha apuntado Riesco.
En este sentido, la concejala también recuerda que ya se vienen aplicando otras medidas sobre la materia en Alovera, como son las sesiones de políticos y otras de técnicos, que se han realizado en los últimos meses.

La guía, editada en formato digital y en papel, ofrece ideas concretas sobre conciliación de la vida laboral y familiar, con tres claves: El tiempo y los espacios, la esfera de los personal y familiar y la que parte desde lo laboral. En ella se reflexiona sobre la corresponsabilidad, como puede ser el que los hombres cuiden a los niños y las mujeres puedan desarrollar sus aptitudes en el mundo del trabajo. Además, se ofrecen ideas a los empresarios de cómo organizar los tiempos de los empleados, la flexibilidad laboral, etc., en definitiva, unas medidas que favorezcan la conciliación, sabiendo aplicarlas con satisfacción para el personal, que también redunda en la mejora de la productividad. “Algo que ya se ha demostrado en algunos países de Europa”, indican los responsables del documento.

Y es que, como indicaba el día de la presentación la delegada de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Yolanda Lozano, “todo esto es una apuesta importante de los gobiernos para garantizar la conciliación. Ahí, es preciso reseñar que hay medidas económicas, sin las cuales no se podría ejercer muchas veces por parte de las familias afectadas”. Esto se lleva a cabo con las ayudas para atender a los hijos menores, por la implicación de empresas e instituciones en la materia y la divulgación de planes determinados para los trabajadores que cumplan realmente los objetivos previstos.

Guadalajara es de las primeras provincias que se preocupa por la adopción de medidas en materia de conciliación.

La guía ha sido cofinanciada a través del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo Regional 2007/2013 del SEPECAM de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.