¿Dónde están los jóvenes?

14/03/2011 - 00:00 Antonio de Miguel Anton

¿Estudias, trabajas o trabajas buscando trabajo?¿Vives en tú casa o en tú casa de tus padres? Que preguntas tan estúpidas ¿Verdad? Acaso no sabes que los jóvenes de hoy en día no quieren trabajar mucho, son de la ley del mínimo esfuerzo y no les gusta cargarse de responsabilidades. La mayoría viven aislados y de forma independiente en "su" casa de sus padres con una habitación de lujo: televisión, red wi-fi, ordenador, la wii o la xbox y con derecho a cocina, frigorífico repleto, comida recién hecha; son egoístas, poco solidarios, nada generosos y del sentido del deber mejor ni hablamos. Han vivido y viven con una ausencia de disciplina total, con demasiada sobreprotección y con un desprecio a la autoridad preocupante, en su casa mandan ellos y en la de sus padres también. Apenas se relacionan e interactúan con la familia, ni cumpleaños familiares, ni ceremonias, ni fechas señaladas, ni aniversarios, ni día de, ni nada de nada. No les gustan esos compromisos familiares. La mayoría "va a su bola", sin ataduras, libres de equipaje y con un individualismo muy alarmante. Ya no se conforman con el coche de papá o mamá, tienen un buen coche y sus añadidos.

¿Dónde están esas generaciones mejor preparadas de la historia de España? ¿Dónde han ido esas ganas de comerse el mundo?¿Dónde está el idealismo y la rebeldía contra el sistema?

Les gusta el sofá, la cama, el ordenador, lo primero que hacen al levantarse es conectarse y mirar el facebook, pasan horas actualizando su perfil, pasan horas jugando en sus videoconsolas, en el gimnasio o jugando al pádel. Son muy consumistas y les preocupa mucho internet, las estrellas mediáticas, la colonia de sandia y los precios de las principales marcas de ron, Whiski y similares. También dicen que les preocupa el ecologismo aunque no les gusta salir al campo, montaña u otro ecosistema que no sea el de su habitación.

Ahora, en los tiempos que corren, os necesitamos más que nunca. Necesitamos cambiar muchas cosas y necesitamos vuestro apoyo. No os dais cuenta de la crisis económica que vivimos, del desempleo que sufrís, de la dificultad para acceder a una vivienda que tenéis, de la losa para emanciparos que os asfixia.

Vivís una crisis de identidad demasiado grande, una ausencia de valores catastrófica, un conformismo y una falta de referente clara. ¿Dónde estáis en estos tiempos que corren?