Donde no hay mata no hay patata

17/03/2011 - 00:00 Mariano del Castillo

Es de todos conocido que María Antonia Pérez León, número uno en la candidatura del PSOE a las Cortes Regionales de Castilla la Mancha por la provincia de Guadalajara, es concejala de Ayuntamiento de Yunquera de Henares, municipio situado en la vega a la que da nombre el río que por ella discurre, “Vega del Henares”, zona donde existe un importante cultivo de patata. Seguramente en más de uno de los muchos viajes que ahora está haciendo a nuestra provincia -ha estado tres años sin pisar Guadalajara- el Sr. Barreda Fontes, don José María, - Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, biznieto de la Marquesa de Treviño y nieto del Conde de la Cañada - con el fin de intentar recuperar esos votos perdidos por su mala gestión, y la de su secretario general y presidente del Gobierno de España Sr. Zapatero, haya recorrido la famosa Carretera de la Patata, que une varios de los municipios de la Vega del Henares, y que lleva ese nombre por los importantes cultivos que de este tubérculo existen en la zona.

   No se si habrá sido una propuesta de la Sra. Pérez León o una imposición de su presidente autonómico, el Sr. Barreda, me temo más esto último, pero a la hora de realizar la lista para la candidatura de nuestra provincia a las Cortes Regionales de Castilla la Mancha por el PSOE, y al no encontrar, después de mucho buscar, creo, ningún candidato de Guadalajara que diera la talla para ir como número dos en esas listas, como bien saben, han acordado (bueno ellos no, los órganos de su partido) poner como candidato al Sr. Lamata. Si el nombramiento del Sr. Lamata se ha realizado a propuesta de la Sra. Pérez León, muy mal. Creo que como secretaria provincial de su partido debería haber propuesto a alguno de los muchos políticos que el PSOE tiene en Guadalajara y que han trabajado por esta provincia durante los últimos años.

  Y si la imposición ha sido del Sr. Barreda, peor, pues María Antonia, debería haber defendido a su gente, esa que la ha llevado donde está, y entre los cuales seguro que hay más de uno con mérito y capacidad para el puesto. Es posible que como la Sra. Pérez León es de la zona y el Sr. Barreda la ha visitado, a la hora de fichar al Sr. Lamata, para ponerle en ese destacado puesto en las listas autonómicas, hayan tenido en cuenta un refrán muy conocido en la Vega del Henares que dice: “donde no hay mata no hay patata”. Estoy seguro de no equivocarme y de que los resultados electorales me darán la razón. El próximo día 22 de mayo, Sra. Pérez León, Sr. Barreda, van a sacar poca patata aunque hayan fichado a Lamata.