¿Dónde está la Guardia Civil? No es el templo que piensas

09/03/2024 - 20:11 FCV

El templo en el que esta semana vigila la patrulla de la Guardia Civil data del siglo XII y destaca por su galería porticada y por una de sus puertas ubicada en el muro meridional en las que figuran unas maravillosas tallas del calendario agrícola o mensario. NO ES NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE TAMAJÓN. 

El templo está situado en una pequeña elevación situada al norte de la localidad de Beleña de Sorbe, actual pedanía de Cogolludo. Los primeros datos disponibles son una bula papal del año 1127 que menciona Beleña incluida en la diócesis de Toledo. Hasta el siglo XII, Beleña de Sorbe perteneció al alfoz de Atienza y desde el siglo XV a la familia Mendoza.

 

La iglesia parroquial de San Miguel, fue declarada Bien de Interés Cultural el 8 de octubre de 1991 con la categoría de Monumento.

 

El elemento más destacado por su valor escultórico es la portada de acceso al templo. Se sitúa sobre un muro y queda configurada por un arco de medio punto de arista viva que descansa sobre pilastras del igual tipo.

Está triplemente arquivoltado. La arquivolta exterior es sencilla, de aristas vivas, sobre pilastras lisas. La que continúa es un sencillo baquetón que descansa sobre columnas adosadas rematadas con sus correspondientes capiteles labrados. La arquivolta interior es la más rica, en ella se van disponiendo de forma radial las tallas representando las escenas campesinas de los doce meses del año.

Toda la edificación es de mampostería excepto la parte románica, realizada en sillería.