Echániz: "La Sanidad está a la vanguardia de las nuevas tecnologías"

20/11/2013 - 16:53 Redacción

  El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “la Sanidad de Castilla-La Mancha está a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías”. A su juicio, “es la clave de un sistema sanitario moderno y de futuro”.
 
 
  Echániz ha clausurado la IX Reunión del Foro de Telemedicina y la II Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación en Salud, que se ha desarrollado en Toledo durante los días 19 y 20 de noviembre, en los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). El hecho de que esta reunión se celebre en Castilla-La Mancha “es una demostración del compromiso de este gobierno regional con las reformas para modernizar el sistema sanitario”, según el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.
 
   “En estos dos años de legislatura se han puesto en marcha medidas racionales, eficaces y eficientes, asegurando lo esencial y eliminando lo superfluo”, ha añadido. Echániz ha detallado que, en ese camino hacia el futuro sostenible de la sanidad, “la telemedicina no es un concepto ajeno para esta Consejería y este servicio de salud. En un tiempo record de cuatro meses hemos logrado implantar la receta electrónica y trabajamos ya en el uso avanzado de todas sus potencialidades. Ventajas para los pacientes, a los que se han evitado casi 4 millones de desplazamientos, y para los profesionales, que podrán emplear su tiempo en generar conocimiento”, ha enfatizado el consejero. Acortar distancias entre pacientes y profesionales Echániz se ha referido a otras medidas que ya funcionan en el SESCAM “y que contribuyen ampliamente a la eficiencia del sistema, a acortar distancias entre pacientes y profesionales”.
 
  El consejero ha explicado que la Historia Clínica Digital, que funciona en los hospitales de la región, garantiza a los profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente.
 
  El sistema Ykonos, de almacenamiento de imagen médica digital, permite que los médicos puedan acceder desde cualquier hospital o centro de salud de la región a radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas por imagen con su informe correspondiente. En este sentido, Echániz ha destacado otras herramientas de telemedicina que han empezado a funcionar ya en algunos hospitales, como el sistema de telemedicina DERCAM.
 
   Con él, un médico de Atención Primaria puede captar imágenes de lesiones en la piel de un paciente y enviarlas al especialista para su valoración y diagnóstico. “Son medidas que permiten la monitorización a distancia de los pacientes para vigilar su salud, promoviendo así su autonomía y garantizándoles una asistencia de calidad”, ha asegurado el consejero.