Ecologistas en Acción considera "inseguros" los encierros por el campo

21/08/2013 - 14:33 Redacción

  Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara nos parece lamentable que aún sabiendo la Administración Pública que los encierros por el campo son inseguros, siga amparándolos y promocionándolos, y considera que este es y será el resultado del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos aprobado por el Gobierno Regional.
 
 
  En los últimos encierros de nuestra provincia se han producido hechos bastante graves, a juicio de Ecologistas, siendo el culmen el que en el encierro de Iriépal el toro estuviera a punto de invadir la autovía N-II, en plena operación retorno. Afortunadamente el animal sólo se quedó cerca de uno de los accesos, ante la desesperación y el descontrol total de la organización del encierro. 
 
   En Loranca de Tajuña se produjeron cuatro cogidas, una de ellas grave y otra dejó a una persona en estado de inconsciencia, y en Valdeconcha también se produjo un incidente grave, con una cogida a un joven con resultados muy desagradables, informan. Durante el encierro del sábado pasado en Romancos, también hubo cogida a un joven y el toro saltó el vallado que delimitaba el encierro, demostrando, una vez más, lo inseguros y temerarios que pueden llegar a ser este tipo de festejos.
 
   El encierro de Brihuega, recuerdan, se saldó con la muerte de un caballo por una cogida. Aunque si la seguridad de las personas parece ser secundaria, suponemos que entonces la de los caballos debe de estar a años luz.  Un poderoso lobby sigue apostando y promocionando el maltrato animal y la crueldad, pero cada vez son más los ciudadanos que se oponen a dichos festejos, prueba de ello es que cada vez hay menos asistencia en las plazas de toros y que los asistentes a los encierros son siempre los mismos, simplemente van de encierro en encierro por los pueblos, opinan. 
 
   Aparte de todas las implicaciones éticas y de respeto animal, los encierros por el campo se demuestran como imposibles de controlar, altamente inseguros y que ponen en peligro no sólo a los asistentes que han decidido acudir libremente, sino a otras personas ajenas a dicho acto, cuando el animal se pone fuera de control, invadiendo carreteras o escapando durante días.
 
   Ecologistas en Acción de Guadalajara estudiará tomar medidas contra los responsables de los encierros en Iriépal, así como el resto de pueblos donde se han observado irregularidades, por supuesto incumplimiento del Reglamento Taurino vigente, así como al fracaso de la puesta en marcha del Plan de Encierro, que se demostró totalmente inútil y fuera de control ya que el animal estuvo a punto de invadir la N-II.