Educación construirá un nuevo instituto en Alovera para el curso 2017/18

30/09/2016 - 13:23 D.Pizarro

El consejero participó en un Consejo Escolar Extraordinario de la localidad y ofreció dos posibilidades: edificar un centro nuevo o ampliar el existente. Finalmente venció la opción defendida por Ayuntamiento y comunidad educativa para descongestionar el actual instituto, que tiene 900 alumnos.

Alovera tendrá finalmente un segundo instituto. A ello se ha comprometido el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien el jueves participó en un Consejo Escolar Extraordinario de la localidad. Asistieron al mismo la alcaldesa, Purificación Tortuero; representantes del resto de grupos presentes en el Consistorio, los directores de los colegios del municipio y del instituto actual; y miembros de la Asociación de Padres. 
    En ese encuentro, según el Ayuntamiento, se pusieron sobre la mesa dos propuestas: ampliar el actual instituto Carmen Burgos de Seguí o construir un IESO (Instituto de Educación Secundaria Obligatoria), es decir, sólo con Secundaria y sin estudios de Bachillerato. Fuentes municipales cuentan que fue la directora del Carmen Burgos de Seguí la que expuso con claridad los motivos por los que la ampliación no era una buena opción, pues se convertiría en un macroinstituto difícil de manejar. Hay que recordar que en estos momentos tiene 900 alumnos, lo que le convierte en el más poblado de toda Castilla-La Mancha. 
    “Tras el debate sobre la situación y necesidades educativas de la localidad, Ángel Felpeto se ha comprometido personalmente a incluir en los presupuestos del próximo año la oportuna partida para la construcción de un nuevo IESO”, así lo ha comunicado la AMPA. Pero más allá de ese compromiso, trasladan que el consejero acelerará “todos los trámites administrativos” con el objetivo de que el nuevo centro abra sus puertas en el curso 2017/2018.     
    La presidenta de la AMPA, Pilar de la Vega, señala que “esta decisión demuestra que no estábamos locos y que la construcción de un nuevo centro educativo era la única solución para paliar los graves problemas de masificación a los que se enfrentaba Alovera”. En su opinión, “la recogida de firmas, la huelga de estudiantes y las concentraciones que hemos llevado a cabo en los últimos meses, han sido determinantes para este cambio de opinión por parte de la Junta. Lo que demuestra una vez más que la movilización sí sirve”. Finalmente agradece “la buena voluntad y disposición mostrada por el Consejero y espera que ninguna traba política ni administrativa frene la construcción de este nuevo IESO”.
    Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha mostrado su “satisfacción” por este compromiso. “Desde hace años el STE-CLM viene alertando a la comunidad educativa de Alovera, informándoles de la situación de masificación”.
    El nuevo centro educativo se levantará sobre una parcela municipal que está “muy cerca” del Burgos de Seguí. De hecho, según el Ayuntamiento, sólo les separa el polideportivo. 
    Con alrededor de 900 alumnos, las instalaciones del instituto de Alovera se van adaptando curso tras curso para acoger a los nuevos estudiantes, que proceden de los tres colegios del municipio y del Villa de Quer.