El 50% de los planes provinciales de 2015 irán a renovación de redes
17/02/2015 - 13:16
El Pleno de la Diputación aprobó, con los votos en contra de los diputados socialistas, los Planes Provinciales para el año 2015. Según la propuesta realizada por el equipo de Gobierno, el plan inicial contempla 65 actuaciones que están presupuestadas en 3 millones de euros. De ellos, el 83 por ciento, unos 2,4 millones de euros, los aporta la Institución provincial. En cuanto al resto, 522.000 euros, saldrán de las arcas de los propios ayuntamientos.
Entre las actuaciones que se van a financiar destacan las de renovación de redes y suministro de agua, a las que irán destinados 1,5 millones de euros, lo que supone el 52 por ciento de la inversión total. Los trabajos de pavimentación ocupan el segundo lugar en inversión, con 905.000 euros, un 30 por ciento de la totalidad de los fondos consignados al Plan. En tercer lugar se encuentra la inversión para actuaciones en edificios municipales, que suponen un 17 por ciento (396.700 euros) de esos 3 millones, y en último lugar los proyectos para pistas deportivas, que representan un 5 por ciento (150.700 euros).
El Pleno aprobó un Plan con 65 proyectos más 11 complementarios
Otro punto aprobado por el Pleno provincial fue la nueva anualidad del Plan de Eficiencia Energética, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros que permitirá actuar en casi 60 localidades. De ellos, la Institución provincial se hará cargo de aportar algo más de 1,5 millones y los ayuntamientos beneficiarios 438.000 euros.
Estas actuaciones están encaminadas a aumentar la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado públicos, reduciendo así la factura eléctrica de los ayuntamientos. En concreto, los fondos servirán para financiar auditorias energéticas del alumbrado, sustituciones del sistema de iluminación vial, actuaciones en cuadros de mando, sistema de telegestión del alumbrado y la reparación puntual de circuitos de alumbrado.
Por último, el equipo de Gobierno aprobó con los votos encontra de PSOE e IU la adjudicación del servicio provincial de recogida de residuos, que arrancará con más de 30 municipios y espera alcanzar a lo largo de los próximos meses los 60. El vicepresidente y diputado responsables del consorcio provincial de residuos, Lorenzo Robisco, considera que el camino iniciado es el más natural, mientras que desde la oposición se reiteró la oposición al desarrollo de la propuesta, pero no a la idea. Es un servicio que se he pergeñado sin apenas diálogo, indicó el portavoz de Izquierda Unida.