El aplazamiento de los pagos al Estado reporta medio millón de euros al Ayuntamiento

17/01/2012 - 13:01 EJ

 
   El Ayuntamiento de Guadalajara ganará medio millón de euros de liquidez gracias a la medida anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy de ampliar el plazo de cinco a diez años para ayuntamientos y comunidades autónomas para devolver el dinero de los anticipos a cuenta que recibieron del Estado.


  El alcalde de la capital, Antonio Román, anunció ayer que este medio millón será destinado al pago a proveedores, así como a inversión pública. A este respecto, Román no específico más datos sobre fechas o actuaciones de inversión a las que se dedicaría. La deuda contraída por comunidades autónomas y ayuntamientos como consecuencia de los anticipos calculados al alza y sin tener en cuenta la incidencia de la crisis que el Estado les transfirió en los años 2008 y 2009 supone en el caso de los Gobiernos regionales unos 24.000 millones de euros.

  Antonio Román ha destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara está trabajando bajo la premisa de reducir gastos e incrementar ingresos. En este sentido ha declarado que ha ajustado los gastos en más de tres millones de euros y está incrementando los ingresos a través de al actualización de las tasas e impuestos y persiguiendo el fraude.

  “Respecto a la modificación de tasas y precios públicos –ha explicado–, se va a bonificar y subvencionar a quienes menos tienen a través, por ejemplo, del IBI social o de la gratuidad del autobús para desempleados, familias numerosas, pensionistas, discapacitados y estudiantes menores de 25 años con rentas familiares inferiores a los 750 euros, sin el apoyo de PSOE e IU”.