El Archivo Histórico de Sigüenza participará en unas jornadas en Sevilla
10/05/2011 - 13:14
El Archivo Municipal de Sigüenza participará en la próxima celebración de unas jornadas técnicas que versarán sobre la realidad de los archivos municipales españoles en poblaciones de menos de 50.000 habitantes convocadas con motivo de la efeméride del Día Internacional de los Archivos que se celebra anualmente el 9 de junio.
Consecuentemente, las jornadas tendrán lugar los próximos días 9 y 10 de junio en la ciudad de San José de la Rinconada (Sevilla).La archivera municipal de Sigüenza, Amparo Donderis Guastavino, disertará una conferencia para poner en común el proyecto de difusión cultural del Archivo Histórico Municipal de Sigüenza que se ha venido llevando a cabo en los últimos ocho años con expertos venidos de toda España. Su ponencia lleva por título La conservación del patrimonio y su proyección cultural a través del Archivo Municipal, y en ella Donderis repasará las iniciativas aperturistas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Sigüenza para acercar la historia de los documentos a los colegios, asociaciones de mujeres, de mayores, otros colectivos y visitantes de la ciudad.
La última de las actividades puestas en marcha fue una jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el pasado día 28 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro gracias a la que más de 150 personas de todas las edades conocieron las instalaciones y documentos que atesora el ArchivoBiblioteca Histórico Municipal ubicado en la Casa del Doncel.
En cualquier caso, y a lo largo de todo el año, el Archivo ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas o participar en su programa didáctico, llamando al Ayuntamiento (949 34 70 03-949 39 08 50) o escribiendo a archivo@siguenza.es Fue en el último tercio del siglo XVI cuando comenzó la construcción del Archivo Municipal en una torrecilla junto al edificio consistorial en la Plazuela de la Cárcel, con objeto de conservar todos los privilegios y escrituras de la ciudad.
Con el tiempo, fue recibiendo la documentación que generaba el Ayuntamiento en su gestión diaria y que hoy conforma el Archivo Histórico Municipal. Por su parte, la Biblioteca Histórica conserva libros y revistas del siglo XIX procedentes de la hemeroteca del antiguo Casino seguntino, así como una colección de libros del XIX y una colección de facsímiles del ayuntamiento.