El Ayuntamiento acuerda congelar los impuestos municipales
19/10/2011 - 13:29
El último Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Pareja ha aprobado una importantísima medida tanto para las cuentas de la Corporación como, sobre todo, para los vecinos, consistente en la congelación de los impuestos municipales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto de naturaleza urbana como de rústica.
Así lo ha definido el Alcalde de Pareja, Javier del Río, quien ha subrayado además que esta medida es posible por el buen estado que presentan las cuentas municipales gracias al esfuerzo de austeridad diario que venimos realizando.
De este modo y mediante este acuerdo plenario, que fue adoptado por unanimidad de los grupos políticos, el IBI no experimentará subida en todo el municipio, salvo el IPC anual. Para ello el pleno acordó mantener los tipos de gravamen existentes actualmente en la ordenanza municipal reguladora, esto es 0,56% para los bienes de naturaleza urbana y 0,3% para los bienes de naturaleza rústica, muy alejados del máximo que permite la ley de Haciendas Locales.
El Pleno municipal acordó, además de la congelación del IBI urbano y rústico, distintas exenciones que se plasman en la ordenanza fiscal y que, según Del Río, favorecerán a las rentas más bajas. En base a ello estarán exentos:
- los bienes de naturaleza urbana cuya base imponible/valor catastral sea inferior a 600,00 euros.
- Y los de naturaleza rústica, cuando para cada sujeto pasivo la base imponible/valor catastral correspondiente a la totalidad de sus bienes rústicos sitos en el municipio sea inferior a 1.200,00 euros.
El alcalde por último ha afirmado que los vecinos no deben ser los paganos de la crisis con subidas de impuestos, sino todo lo contrario y ha querido agradecer a todos los concejales el acuerdo adoptado.