El Ayuntamiento de Sigüenza da un espaldarazo a la Plataforma en Defensa del Ferrocarril

28/05/2013 - 12:18 Redacción

 
  El Ayuntamiento de Sigüenza celebró anoche su pleno ordinario correspondiente al mes de mayo. Los once ediles aprobaron en primer lugar y por unanimidad una modificación de la ordenanza reguladora del precio público de las actividades deportivas en las instalaciones y escuelas municipales. La modificación incluía, entre otros asuntos, un nuevo y económico abono de temporada en la piscina municipal para niños de entre cuatro y catorce años de edad.
 
 
  Igualmente por unanimidad se aprobó la modificación del reglamento que regula el consejo municipal de la infancia. Con la reforma se amplía el número de miembros de ocho a doce niños, dando cabida también a un representante de cada una de las AMPAS y a todos los concejales de la Corporación, en lugar de los cuatro que había hasta ahora.
 
   El gobierno municipal presentó una propuesta de adhesión del Ayuntamiento de Sigüenza al servicio integral de recogida de residuos que gestiona Diputación, condicionada al momento de extinción del contrato actual. “Buscamos la eficiencia de costes”, resumió Eva Plaza, concejala de Economía. Fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno. La oposición votó en contra. También pasó por Pleno la aprobación del pliego de condiciones regulador del contrato uno de los quioscos de La Alameda, de titularidad municipal.
 
   El periodo de alquiler pasa de cuatro a seis años. Obtuvo un refrendo unánime. Mociones En el turno de mociones, el equipo de gobierno declinó las dos presentadas por el Grupo Municipal Socialista, una relativa a la línea de tren convencional Madrid-Guadalajara-Sigüenza, y la otra referente al proyecto de ‘fracking’ autorizado por el Gobierno Central, que afecta al término seguntino en las proximidades de la pedanía de Bujarrabal.
 
  En el caso de la del tren el alcalde de Sigüenza motivó la declinación por entender que es la plataforma en defensa del ferrocarril convencional la que debe ejercer la portavocía del interés comarcal “sin partidismos políticos”. El regidor informó que el jueves pasado tuvo lugar la última Asamblea de la Plataforma en la que se acordó la redacción de mociones que se elevarán a Pleno en todos los ayuntamientos de la comarca con vocación de convertirse en institucionales.
 
  En la misma Asamblea quedó apuntado un nuevo calendario de reuniones con RENFE y el resto de autoridades competentes en la materia. “Serán esas las mociones que aprobará el equipo de gobierno, las que reflejen la voz única de la comarca que es la Plataforma que se creó en 2003”, indica Latre. En cuanto al proyecto de ‘fracking’, que en el caso de Sigüenza afecta a la pedanía de Bujarrabal, Latre argumentó la negativa de su grupo a la aprobación de la moción en que el Gobierno Central ha autorizado “un proceso de investigación, y no de explotación”, remarcó, de seis años. En caso de que el proyecto fuera hacia delante, “sería necesario llevar a cabo un estudio de impacto medioambiental previo que daría la clave sobre si la explotación es o no es factible”, recalcó el regidor. Asimismo recordó que los acuerdos proceden de 2011.
 
   “Cuando se presentó este proyecto, siendo Barreda el presidente regional y Zapatero el del Gobierno Central, no hubo tantas protestas socialistas. Ahora mismo no hay ninguna explotación en marcha, simplemente se trata de saber a ciencia cierta si hay o no gas y en qué condiciones, lo que puede ser importante para el balance energético de nuestro país”, terminó. En las manifestaciones de alcaldía Latre recordó la figura del cocinero Santos García Verdes, tristemente fallecido en accidente de tráfico, se refirió a los próximos pasos del proyecto de Alcalingua, que traerá a numerosos estudiantes extranjeros de español a la ciudad, y recordó la brillante clausura de la II Primavera Universitaria que tuvo lugar el sábado.