13/03/2018 / 20:51
Javier Pastrana


Imagenes

El Ayuntamiento de Sigüenza recepciona la casa de Palazuelos

Se pone fin así a la primera fase de reconstrucción del edificio.


El incendio que destrozó la casa consistorial de Palazuelos, hace ya más de tres años , supuso un duro golpe para los vecinos de la localidad. Sin embargo, casi de manera inmediata, el Ayuntamiento de Sigüenza comenzaba a trabajar para recuperar este emblemático edificio. Ahora, el Consistorio ya ha recepcionado la primera fase de los trabajos, que han servido para asegurar la cubierta y el edificio y habilitar un espacio para que pueda volver a ser utilizado por los vecinos de esta pedanía seguntina.
Aunque existe un proyecto que contempla la recuperación total del edificio, el elevado coste de la actuación impide acometerlo de una sola vez. “Hay que tener en cuenta que se trata de un edificio enorme, de más de 900 metros cuadrados”, explica el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre. Por eso, la primera actuación tenía objetos concretos que se han cumplido de manera satisfactoria. “Los técnicos de la Diputación han supervisado el resultado de los trabajos y han quedado satisfechos”.
Además de la cubierta, la calefacción y la luz, los trabajos han servido para habilitar el consultorio médico y la zona de bar, punto de encuentro de los vecinos de Palazuelos. Ahora, el Ayuntamiento empezará a trabajar para conseguir que el consultorio pueda abrir sus puertas al público, ya que está pendiente de equipación.
“El edificio, dentro de lo que estaba establecido, se ha rehabilitado. Ha quedado una parte que puede ser útil y para la otra hay que ver las posibilidades”, señala el alcalde de Sigüenza. Esto implica también encontrar fondos que permitan ir habilitando los espacios diáfanos que quedan pendientes, sobre todo en la planta superior del edificio.

Un incendio imparable
Poco antes de las 9.00 de la mañana del martes 20 de enero de 2015, un vecino de Palazuelos se ponía en contacto con el 112 para comunicar un incendio en el antiguo Ayuntamiento de la localidad, utilizado ahora como centro social por los vecinos. Hasta allí se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Sigüenza, Molina de Aragón y Azuqueca.
Desgraciadamente, la virulencia del incendio, la estructura de madera del edificio y la gran cantidad de papel que acumulaba hicieron inútiles los esfuerzos por controlar el fuego en el interior del inmueble. “Menos las paredes, se ha perdido todo”, lamentaba el alcalde seguntino. Debido a la importancia social que el inmueble tenía para los palazuelenses, el alcalde iniciaba casi de inmediatos las gestiones para acometer la rehabilitación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2831 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018