El Ayuntamiento ha contratado a 125 personas a través de los planes municipales de empleo

15/11/2011 - 14:33 Redacción

 
El Ayuntamiento de Guadalajara ha contratado a 125 personas a través de los programas municipales “Guadalajara Emplea” y “Guadalajara beca a los jóvenes".


  Estos programas, que ya se desarrollaron con éxito en 2010, comenzaron el 1 de octubre y concluirán el 31 de diciembre. En esta edición se han superado las expectativas de participación iniciales y se espera que obtenga tan buenos resultados como en la anterior. El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha informado sobre este asunto durante la visita realizada esta mañana al parque de Aguas Vivas junto al Consejero de Empleo, Leandro Esteban.

  Román ha recordado que en 2010, a través del programa Guadalajara Beca a los jóvenes, el 33% de los participantes continuó trabajando en la empresa donde realizó las prácticas, y a los dos meses, uno de cada dos jóvenes consiguió un empleo en otras empresas. Los jóvenes que están realizando sus prácticas a través de Guadalajara Beca a los Jóvenes, lo están haciendo en áreas como administración de empresas, aplicaciones informáticas, ciencias ambientales, magisterio, telecomunicaciones, arquitectura, hostelería, publicidad y marketing.

  Se han recopilado 37 solicitudes de jóvenes y han sido 60 las empresas que han solicitado participar en este programa. En relación al programa Guadalajara Emplea, los trabajadores están realizando labores de mantenimiento de entornos medioambientales, de limpieza viaria, servicios administrativos, apoyo a la instalación de establecimientos comerciales y hosteleros, refuerzo en la información y atención al ciudadano e implementación del archivo y digitalización del uso de documentos.

  Tal y como ha manifestado el Alcalde, “el Ayuntamiento considera la formación práctica como una prioridad para lograr la inserción de aquellas personas que sufren una situación de desempleo”. De hecho, cabe recordar que la primera medida adoptada por el equipo de Gobierno en este mandato fue destinar 600.000 euros a la promoción de la actividad empresarial y a la creación de empleo.

  En la visita realizada al parque de Aguas Vivas, el Alcalde ha señalado que los vecinos de Guadalajara “ya podrían estar disfrutando de este espacio, que comenzó a ejecutarse por la Escuela Taller en 2008, si el Gobierno de José María Barreda no hubiera denegado la prórroga solicitada por el Ayuntamiento. “Apartó al Ayuntamiento de Guadalajara de sus políticas de empleo y le discriminó claramente en esta materia con respecto a otros municipios de la región”, ha asegurado.

  En este sentido, ha recordado que, a pesar de la negativa del Gobierno autonómico, desde el Ayuntamiento nos comprometimos a culminar el proyecto iniciado, “y lo estamos haciendo a través de la Escuela Taller, del Plan de Acción Local y Autonómico y del Plan Municipal de Empleo. Está previsto que el parque de Aguas Vivas esté concluido en los primeros meses del próximo año, cuando concluyan las labores de pavimentación y alumbrado que todavía están pendientes. Por su parte, el Consejero de Empleo, que ha hecho referencia a la Ley de Emprendedores y al Plan de Empleo Joven, ha manifestado que el empleo es el principal objetivo de la acción del Gobierno regional, reiterando que la mejor política social es la generación de puestos de trabajo y señalando que “el socialismo español es al empleo lo que la lluvia al desierto”.

  También ha manifestado que la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ayuntamiento de Guadalajara está garantizada en esta materia.

  A preguntas de los periodistas, Antonio Román ha señalado que seguirá exigiendo al Gobierno de María Dolores de Cospedal, lo mismo que le exigió al de Barreda, con el fin de que se le devuelva al Ayuntamiento de Guadalajara lo que tuvo que pagar sin corresponderle, por ejemplo, el Plan de Choque. En este sentido, el Alcalde ha manifestado que en su día se llegó a un acuerdo con el gobierno regional para la devolución de esos pagos y que la misma se está realizando progresivamente.

VISITA A IMG

Tras la visita realizada al parque de Aguas Vivas, Antonio Román y el consejero de Empleo se han dirigido a la empresa Ingeniería, Montajes y Sistemas, S.L. (IMG), fundada en 1996 como empresa instaladora de gas, calefacción, calderas y agua caliente sanitaria. Es el segundo año que participa en el programa “Guadalajara beca a los jóvenes” como empresa colaboradora. Actualmente dos becarias se forman en sus instalaciones.

CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE DE AGUAS VIVAS

El parque se levanta sobre una superficie de tres hectáreas. Cuenta con plazas y caminos y se han plantado 15.000 plantas. Dispone de elementos ornamentales de hierro, pedestales, puentes de madera, un merendero infantil, columpios, un laberinto, una fuente ornamental de grandes dimensiones… Los trabajos de mayor complicación han sido la construcción de un muro de contención de noventa metros de largo por metro y medio de alto y la instalación de la red de saneamiento.