28/03/2016 / 09:28
E.P.


Imagenes

El Ayuntamiento inicia los primeros pasos para la implantación del expediente electrónico


El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado ya los primeros pasos para instaurar el expediente electrónico en el Consistorio. Las empresas ya han presentado sus ofertas técnicas que ahora valoran los servicios técnicos con idea de que antes de que termine el año esté muy avanzado.

    Así lo ha afirmado el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, Alfonso Esteban, quien ha dicho que en estos momentos el proceso de licitación ya se ha abierto y que su futura implantación permitirá al ciudadano realizar cualquier trámite municipal "desde el principio hasta el final, de forma electrónica".

   Según ha señalado Esteban, en declaraciones a Europa Press, la intención del Ayuntamiento es que con la implantación de este modelo el ciudadano, bien a través de Registro o del Portal Ciudadano, con un usuario y contraseña, pueda realizar los distintos trámites de manera electrónica y conocer el estado de su expediente en cada momento.

   Sin embargo, Esteban ha reconocido que la implantación del expediente electrónico no conllevará la eliminación de la solicitud presencial a través del Registro teniendo en cuenta, sobre todo, a determinados colectivos que están menos habituados a ello.

   En la actualidad, el ciudadano puede realizar ya algún trámite vía telemática pero el proyecto al que se va "es mucho más ambicioso", ha señalado Esteban, que ha agregado que la intención es que todos los procedimientos del Ayuntamiento se haga de manera telemática.

LIQUIDACIÓN DEL 2015

   Por otra parte, el concejal de Economía y Hacienda se ha referido a la situación económica del Ayuntamiento y ha avanzado que, "con casi total seguridad la liquidación de 2015 va a ser positiva", no prevé sorpresas.

   Ha explicado que los niveles de endeudamiento en los que se sitúa actualmente el Ayuntamiento giran en torno al 50%, muy por debajo tanto del nivel máximo permitido que es del 110% como del 75%, a partir de cual la ley obliga a pedir autorización al Ministerio para concertar nuevas operaciones.

   Según el concejal, el Ayuntamiento "tiene una política muy clara de deuda pública", y esa es la de que "cuando menos tengamos que dedicar a amortización de intereses de la deuda, más se podrá destinar a prestar servicios a los ciudadanos, políticas activas de empleo y atender a las familias que lo necesitan".

   Ha detallado que este año, se destinarán 1.300.000 euros menos que el año pasado al pago de amortizaciones e intereses de la deuda que en el 2015. En concreto, se pagarán unos 400.000 euros menos de intereses porque se han renegociado cuatro préstamos, consiguiendo mejores condiciones. "Tmbién habrá 800.000 euros menos de amortizaciones porque hemos amortizado anticipadamente un préstamo de lo que quedaba por amortizar", ha dicho.

   Por todo ello, ha defendido el responsable de Economía y Hacienda, el Consistorio podrá destinar en torno a uno 86% más a políticas activas de empleo que en el 2015 y un 15 ó 16% más a políticas de empleo y sociales, incidiendo también en que con motivo de la crisis los ingresos municipales por concesión de licencias por obras se han reducido de manera importante.

   En cuanto al funcionamiento del Portal de Transparencia ha dicho que hay unos mínimos que el Ayuntamiento cumple y ha recordado que incluso alguna evaluación externa realizada sobre el mismo les ha dado "matrícula de honor".

   También se ha referido a los plazos al pago a proveedores, y ha señalado que, desde la fecha de contabilización de la factura, este Ayuntamiento paga en torno a los 30 días, y "siempre" dentro del periodo de pago legal.

SUELDO DEL ALCALDE

   Preguntado sobre la fecha a la que irá a pleno el sueldo del alcalde, Antonio Román, que ahora comparte las tareas municipales con su profesión como médico en el Hospital Universitario y que aún no ha sido aprobado, el teniente de alcalde Alfonso Esteban ha dicho que tiene que ser el pleno el que se pronuncie, tras insistir en que pese a la polémica que se generó en su día por las retribuciones que podría tener el regidor "el pleno nunca se pronunció" sobre ello.

   "Sobre cuál es la situación que quiere tener, es una decisión que tendrá que valorar el propio alcalde", ha dicho el edil, que ha querido precisar además que este Ayuntamiento se sitúa "muy por debajo" del límite máximo que marca la ley de miembros de la Corporación con dedicación exclusiva, señalando que la cifra es de 15 y que en el equipo de Gobierno hay siete personas con estas condiciones, más los tres portavoces de los grupos de la oposición.

   Por último, en referencia al fondo de contingencia que tiene el Ayuntamiento para imprevistos, el teniente de alcalde ha señalado que en este Consistorio la dotación asciende a 400.000 euros, pero que de momento no se ha hecho uso de ella.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4391 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018