El Ayuntamiento presenta a los comerciantes y hosteleros la planificación de obras del verano

29/06/2012 - 13:49 Redacción


   Los concejales de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, y de Promoción Económica, Encarnación Jiménez, han querido reunirse esta semana con los responsables de las principales asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad para darles a conocer de primera mano las distintas actuaciones que se van a llevar a cabo este verano desde el área que dirige para garantizar una buena organización de los servicios que precisan sus negocios.


  Los dos ediles, en este encuentro, quisieron trasladar a los representantes de Fedeco, FCG y la Asociación de Hostelería de Guadalajara “la preocupación del Ayuntamiento de Guadalajara porque las obras afecten lo menos posible a los vecinos. Entendiendo que también son vecinos, los comercios y establecimientos de hostelería”, puntualizaba Jaime Carnicero.

  El concejal de Infraestructuras les ha dado detalle de las dos obras más importantes que se van a llevar a cabo este verano, la Operación Asfalto que tendrá como protagonista destacada a la avenida del Ejército en toda su extensión de 1,4 kilómetros y una superficie de casi 43.000 metros cuadrados, así como la remodelación integral de la Cuesta de Calderón de 150 metros de longitud y una superficie de 1.500 metros cuadrados.

  “Desde el Ayuntamiento de Guadalajara vamos a hacer todo lo posible para que las obras finalicen en el periodo más corto posible. Hemos transmitido a las empresas adjudicatarias nuestra preocupación, la del Ayuntamiento, porque, en la medida de lo posible, se acorten los plazos de aquellas tareas que impiden la circulación de vehículos por la vía”, ha destacado el edil.

  De hecho, durante el encuentro, los profesionales han mostrado su preocupación por conocer los desvíos provisionales que se van a habilitar durante el periodo de obras con el fin de organizar el servicio de abastecimiento de sus establecimientos; además de interesarse por el calendario que define las distintas actuaciones que se van a ir acometiendo para realizar sus previsiones laborales. Jaime Carnicero y Encarnación Jiménez se han puesto a disposición de los comerciantes y hosteleros para que le comuniquen cualquier incidencia que pudiera producirse durante la ejecución de las obras, un gesto que los responsables de las asociaciones han valorado de manera muy satisfactoria.

  Hay que recordar que las obras en la Cuesta Calderón comprenden desde la renovación completa de la calzada y las aceras, del alumbrado público, la sustitución de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, la modificación de los espacios destinados al estacionamiento de vehículos, así como la renovación de la señalización vertical y de los elementos de mobiliario urbano ya deteriorados por el uso como es el caso de las arquetas. Se invertirán casi 235.000 euros.

  Y los trabajos darán comienzo el próximo 2 de julio. Igualmente, la Operación Asfalto 2012 es una de las más voluminosas de los últimos años, ya que está previsto remodelar la capa de rodadura de una superficie total de 42.945 metros cuadrados en seis calles distintas de la capital: avenida del Ejército, las vías Enrique Fluiters - en obras actualmente para ampliar su zona de aparcamiento en 28 plazas de estacionamiento en batería-, Luis Ibarra Landete, así como otras tres calles situadas en el barrio de Cacharrerías (Alcalleros, Alcallería y Cacharrerías).

  La inversión que se destinará asciende a 657.000 euros. El inicio de las obras es inminente, concentrándose en los meses de julio y agosto. La Operación Asfalto y la remodelación integral de la Cuesta Calderón son dos de los 13 proyectos incluidos dentro del Plan de Inversiones 2012 del Ayuntamiento de Guadalajara por los que se pretende promover la actividad económica de la ciudad y potenciar el empleo destinando a este fin 14,8 millones de euros.