El Ayuntamiento responde que ha ahorrado 1,3 millones en 6 meses
25/01/2012 - 18:08
En apenas seis meses, el Ayuntamiento de Yebes ha impedido que los vecinos del municipio tuviesen que financiar varios proyectos faraónicos y desmedidos de la anterior Administración del Partido Popular, que hubiesen supuesto un gasto ingente, absurdo y superfluo para la Tesorería municipal. El actual equipo de Gobierno estima que el ahorro derivado de la modificación del proyecto del cementerio municipal, cuyo coste ascendía a 755.195,62 euros, y de la cancelación de los proyectos del segundo pabellón cubierto y el edificio multiusos, ambos en Yebes y que estaban valorados en 1.217.818,78 , supera los 1,3 millones de euros.
Joaquín Ormazábal considera que es hipócrita y demagogo que la oposición municipal critique determinadas partidas del presupuesto para este ejercicio, que se ha reducido un 3% con respecto al anterior, y mire hacia otro lado cuando se trata de aminorar los escandalosos dispendios con los que el Partido Popular ha gobernado los últimos años. El alcalde justifica el aumento en los gastos de Personal en las necesidades que requieren los servicios que el equipo de Gobierno ha puesto en marcha, y que a la larga supondrán un ahorro para los vecinos.
En este sentido, apunta que en seis meses se ha conseguido invertir la imagen funesta y aciaga que Yebes y Valdeluz tenían ante la opinión pública y que estaba auspiciada por la complicidad y negligencia del Ayuntamiento del PP.
El alcalde yebero defiende el actual modelo de gestión del Gobierno municipal, que es transparente en el trabajo, riguroso en el gasto y equilibrado en la inversión. En este sentido, califica de mentira las acusaciones de oscurantismo de la oposición y asegura que Manuel Vioque ha tenido acceso a todos y cada uno de los expedientes de contratación que ha solicitado y a la consulta de la documentación que ha reclamado a través del Registro municipal.
El portavoz del PP incluso tiene hilo directo con los funcionarios del ayuntamiento, que le facilitan la información y el asesoramiento que se les demanda.
Ormazábal admite que el actual equipo de Gobierno ha tenido que adoptar decisiones que van a repercutir en la carga impositiva de los vecinos, y que tendrían que haberse adoptado hace algunos años. De acuerdo con los informes elaborados por los técnicos municipales, tanto la recogida de basuras como el alcantarillado son deficitarios. Con el fin de equilibrar los gastos derivados de estos servicios a los costes reales de los mismos, nos hemos visto obligados a incrementar las tasas. Somos conscientes de que era una decisión valiente e impopular que había que adoptar para garantizar la calidad en la prestación de dichos servicios, asegura el alcalde.
En cuanto a los talleres de formación que hasta la fecha ha organizado el Ayuntamiento de Yebes, el primer edil recuerda que dos personas en situación de desempleo han conseguido sendos puestos de trabajo gracias a los cursos de camarera de piso y telemarketing que se han impartido. Joaquín Ormazábal señala categórico que en la contratación del curso de teleoperadores que se celebró el pasado mes de diciembre se han cumplido, como no podía ser de otra manera, las normas establecidas.
El expediente administrativo ha sido tramitado y adverado por los servicios técnicos municipales, por lo que exige al portavoz popular que se retracte de sus injurias, para no convertir en cómplices de sus insinuaciones a los funcionarios del Ayuntamiento de Yebes, que son un ejemplo de eficacia, rigor y acatamiento a la legalidad vigente.
Ormazábal indica que el contrato suscrito con esta empresa de Telemarketing se ajusta a la legalidad vigente y no incurre en incompatibilidad con el puesto que ocupa en la misma la esposa de uno de los concejales del Ayuntamiento, que ni es gerente ni accionista ni administradora de esta empresa. A este respecto, el alcalde recuerda que a través de esta acción formativa se preparó a una docena de personas con el objetivo de ampliar y mejorar la cualificación profesional de los participantes.
Ormazábal lamenta que Manuel Vioque pretenda confundir a los vecinos de Yebes y Valdeluz con acusaciones infundadas y señala que las encuestas de satisfacción de los asistentes fueron muy positivas respecto al contenido del curso.
A este respecto, el edil yebero se pregunta por qué el portavoz del Partido Popular ha omitido a la opinión pública que una de las personas que contrató la empresa encargada de impartir el curso de Telemarketing fue Laura Pellitero, que ha comparecido hoy junto a Vioque ante la prensa y es concejala del PP en el Ayuntamiento de Yebes. Es una lástima que el PP recurra a la prensa para hacer oposición y no lo haga en los Plenos, que es el lugar donde debe ejercer esa responsabilidad, concluye