El Ayuntamiento se suma a la campaña del control de la DGT sobre motocicletas
26/04/2013 - 12:15
El Ayuntamiento de Guadalajara se ha sumado a la Campaña Especial de la DGT sobre Control de Motocicletas. Esta campaña, que comienza el próximo lunes día 29 y finaliza el 5 de mayo, tiene por objeto concienciar a los conductores de motocicletas, que de forma tan extendida se usan en el interior de las ciudad en esta época del año, en la adquisición de hábitos y costumbres que, posteriormente, se manifestarán en carreteras que es donde su uso es más peligroso.
Uno de los puntos a controlar por la Policía Local será el uso del caso y es que, como señala el Concejal de Seguridad Ciudadana, Armengol Engonga, el casco es un elemento protector para evitar las lesiones cerebrales o, en su caso, aminorar la gravedad de las mismas. En este sentido, y según datos de la DGT, tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de las heridas en la cabeza. Por otro lado, el riesgo de la lesión cerebral se multiplica por tres si el conductor o el pasajero de la motocicleta no lleva el casco puesto y el uso del casco reduce en un 50 % el riesgo de muerte y evita dos de cada tres lesiones cerebrales.
La vulnerabilidad de las motocicletas se refleja en que la posibilidad de morir en accidente de tráfico es diecisiete veces mayor en moto que en coche y que en el 95% de los accidentes mortales en que está implicada una moto, las víctimas mortales son los propios motoristas. La Policía Local de Guadalajara realizó un control sobre 86 motocicletas en la campaña del pasado año La Campaña consistirá en ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los movimientos de motocicletas, denunciando en su caso las infracciones que se observen.
Los Agentes de la Policía Local formularán la correspondiente denuncia a los conductores o, en su caso, pasajeros que no utilicen el casco como elemento de seguridad, infracción calificada como grave en la Ley de Seguridad Vial con multa de 200 euros y procederán a la inmovilización del ciclomotor o motocicleta así como a la retirada de 3 puntos al conductor que no use el casco una vez que se dicte resolución sancionadora firme. Durante la campaña del pasado año la Policía Local de Guadalajara realizó un control a 86 motocicletas, de las que sólo 5 fueron denunciadas: 3 por no haber pasado la ITV, una por carecer de documentación y otra por no llevar el seguro obligatorio.