El Balonmano Guadalajara mete la directa hacia el ascenso
Santamaría y Chiuffa destacan en un partidazo morado. La victoria en Ciudad Real y la derrota del Burgos en Mallorca dejan a los alcarreños como líderes destacados (25-30).
El BM Guadalajara dio un paso de gigante en sus aspiraciones de lograr el retorno a la Liga Plenitude ASOBAL tras vencer en la pista del ID Energy Caserío de Ciudad Real en un derbi autonómico en el que el conjunto de Juan Carlos Requena fue muy superior a su rival.
La jornada, clave en teoría en la pelea por el ascenso, le salió redonda al conjunto guadalajareño, que refuerza su liderato tras despegarse del Caserío Ciudad Real, ahora a cuatro puntos más otro del coeficiente particular, y descolgar a tres al San Pablo Burgos, que perdió en Mallorca.
El derbi contó con un ambiente extraordinario en las gradas que el líder, con una puesta en escena espectacular, congeló en apenas unos minutos. El equipo de Juan Carlos Requena arrancó el partido desbocado en ataque, con Bernatonis al mando de las operaciones en ataque y Santamaría inabordable en la portería.
En apenas cuatro minutos el equipo morado ya había dejado claro que quería salir del Quijote Arena con medio ascenso en el bolsillo (1-4). Lombardi, desatado al contragolpe, llevó la diferencia a los cinco goles en apenas seis minutos ante la incredulidad de la afición local (1-6).
El huracán del conjunto morado fue perdiendo efectividad en ataque poco a poco por culpa de las paradas de Giovagnola, lo que permitió al conjunto local reducir la sangría y acercarse paulatinamente en el marcador. El cuadro de Requena estabilizó la diferencia entre los tres y cuatro goles de ventaja, obligando al técnico local, Santi Urdiales, a pedir un tiempo muerto en el minuto 19 con 8-12 en el marcador.
De nada sirvió. El BM Guadalajara no solamente mantuvo el tipo, sino que además amplió su renta a cuatro minutos del descanso (10-16). La escuadra alcarreña, pese al accidentado final del primer periodo, en el que perdió a Dorado por tarjeta roja directa, no sufrió para conservar una cómoda diferencia al descanso (12-16).
El Caserío intentó echar el resto en los primeros minutos del segundo tiempo, en los que pudo reducir distancias con varios lanzamientos de siete metros, pero Santamaría se mostró inexpugnable. El equipo guadalajareño, sin embargo, entró en colapso ofensivo, ya que estuvo seis minutos sin marcar.
Chiuffa, letal desde los siete metros, se mostró como el argumento ofensivo más fiable ante un rival cada vez más sólido en defensa y en la portería. El elenco de Urdiales se enganchó al partido y volvió a creer en la victoria tras situarse a un gol.
El líder volvió a poner las cosas en su sitio al lograr un parcial de 0-3. El equipo local, de nuevo tras un tiempo muerto de su entrenador, vació la portería para atacar con superioridad, pero sus esfuerzos ofensivos no tuvieron recompensa. Chiuffa desactivó el amago de reacción local con sus lanzamientos de siete metros. Con cinco tantos de renta para los pupilos de Requena, el ID Energy Caserío de Ciudad Real presionó a toda pista para forzar los errores del BM Guadalajara, lo que le permitió situarse a dos goles a tres minutos del final.
Sin embargo, la expulsión de Torres, a dos minutos de la conclusión por un lanzamiento de siete metros a la cara de Nico García sepultó las esperanzas locales. Chiuffay Romanillos, con dos tantos consecutivos, sentenciaron el partido.
Ficha:
ID Energy Caserío de Ciudad Real: Giovagnola; Campanario (2), Augusto, Ángel Pérez (2), Palacios (4), Adri Sánchez y Torres (7, 2p) -siete inicial-, Orlandi, Ayúcar, Paco Ruiz (2), Rodrigo, Cánepa (5), Pedro Martínez (3), Santano, Lumbreras y Óscar Ruiz (ps).
BM Guadalajara: Santamaría (1); Chiuffa (10, 7 p), Jódar, Bernatonis (2), Romanillos (4), Serradilla (2) y Lombardi (3) -siete inicial-, Gorostidi (3), Denys Barros (4), Llorens, Dorado, Catalina (1), Calvo, Nico García (ps), Román y Simón.
Árbitros: Pérez Acedo y Toro Ponce (Colegio catalán). Excluyeron a Pedro Martínez (2) por el ID Energy Caserío de Ciudad Real y a Bernatonis y Llorens por el BM Guadalajara. Mostraron tarjeta roja directa al visitante Dorado (min. 29), y al PA
Parciales: 1-4, 3-7, 5-9, 8-12, 10-15, 12-16 (descanso), 13-16, 15-19, 17-21, 21-23, 22-26 y 25-30.
Incidencias: Quijote Arena. 900 espectadores.