El Buero se convierte en una pista de hielo para acoger al Ballet Ruso
26/12/2012 - 13:19
El Ballet Clásico de Moscú sobre Hielo actuará los próximos jueves y viernes, 27 y 28 de diciembre en el teatro auditorio Buero Vallejo (20.00 horas). El espectáculo está dirigido a un público familiar. Interpretará dos piezas clásicas divididas en de dos actos: El Lago de los Cisnes de Piotr Ilich Tchaikovski y La Cenicienta de Serguei Prokofiev, con una duración de 45 minutos cada uno.
El Ballet Clásico de Moscú, de Andrey Zorin, que ha sido aclamado en más de ochenta países por su delicada combinación de la danza clásica, con la acrobacia y el patinaje artístico, brindará el sábado, en el Buero Vallejo, un espectáculo para toda la familia que incluirá El lago de los cisnes, de Tchaikovsky, y La Cenicienta, de Prokofiev, dos obras que ponen de manifiesto la magnífica tradición de este ballet, con exquisitas coreografías que llevarán al público a un reino de hielo, elegancia y encanto.
El gran espectáculo, colmado de luz y fastuosidad, reunirá a más de veinte artistas, profesionales que dominan a la perfección la técnica clásica y que también fueron campeones olímpicos de patinaje. Sobre el escenario estarán 16 bailarines, que bailan y patinan en directo, con más de 250 piezas de vestuario, todo dispuesto para ofrecer una presentación llena de destreza olímpica y movimientos artísticos.
El Ballet Clásico de Moscú sobre Hielo fue fundado hace veinte años. Dirigido por el medallista olímpico Andrey Zorin, y como primeros bailarines el propio Andrey Zorin y Angélica Dovobrina. Aclamado por su talento, profesionalismo, técnica y coreografías, este prestigioso grupo ocupa un lugar muy especial entre las compañías de ballet rusas. Desde sus inicios, presentó más de 5.000 funciones en ochenta países en los cuatro continentes. Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Venezuela, Colombia, Egipto, Australia e Inglaterra, entre otros, conforman la lista de países que aplaudieron esta bella y singular puesta en escena.
Además cuenta con un extenso repertorio de obras como Romeo y Julieta, La Cenicienta, La bella y la bestia, El Cascanueces, Giselle, La bella durmiente y Rasputín, entre otras. El hielo, su escenario Ocho toneladas de hielo triturado se vierten en una pista especialmente diseñada para crear una superficie lisa y compacta. El agua se desliza entre las virutas del hielo y se congela en capas en un proceso que tarda 18 horas.
Esta tecnología permitió convertir en pista de hielo los escenarios de los teatros más importantes del mundo como la Opera de Sidney, el Gran Salón del Pueblo de Pekín, el Lincoln Center de Nueva York y la Opera de Singapur, entre otros. El lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo.
Se estrenó en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. No obstante, no cosecharía el gran éxito del que hoy disfruta hasta 1895 con la nueva concepción de Marius Petipa y Lev Ivanov, en la que está basada la Obra con tal fidelidad, que la compañía es conocida de manera internacional como el Bolshoi sobre hielo. La Cenicienta está basado en el cuento popular de Charles Perrault. Originalmente llamado Cendrillon ou la petite pantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal).