29/07/2017 / 10:35
Redacción


Imagenes

El Cantar del Mío Cid ilustrará los monumentos de Guadalajara durante el mes de agosto


El habitual 'Detalle monumental' que ilustrará los edificios históricos de la capital alcarreña durante el mes de agosto se centrará en esta ocasión en El Cantar del Mío Cid, y los visitantes de estos monumentos durante los fines de semana del octavo mes del año tendrán la oportunidad de disfrutar con los detalles de esta gran gesta y su relación con la ciudad.

Según recuerda el Ayuntamiento en nota de prensa, esta obra, compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima, relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador.

Escrito por un juglar a principios del siglo XII entronca con la historia de nuestra ciudad a través de uno de sus monumentos: el Torreón de Álvar Fánez. Si bien la edificación se remonta cronológicamente al siglo XIV, a nivel histórico la figura del personaje que le da nombre está relacionada con los episodios históricos narrados en el Cantar del Mío Cid sobre la reconquista de los territorios centrales de la Península.

En un papel secundario en la narración, Álvar Fáñez de Minaya le llevó a reconquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara, según la tradición, en la noche de San Juan de 1085.

Álvar Fáñez, como capitán de Alfonso VI, escoltó al depuesto rey de Toledo, Al Qadir, en su viaje a Valencia, donde sería nombrado señor de la ciudad.

En el Cantar de mío Cid, el lugarteniente de Rodrigo Díaz de Vivar saquea toda la cuenca del Henares llegando hasta las puertas de Alcalá de Henares tras dejar atrás Hita y Guadalajara, versos que pueden leerse en los paneles explicativos del monumento.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5467 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017