El CEIP ‘Jose Inglés’ de Chiloeches recibe una importante batería de mejoras
El patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) José Inglés de Chiloeches ha sido objeto de una importante batería de actuaciones de mejora, centradas en la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones. Estas obras han sido posibles gracias a un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Chiloeches.
El eje central de la actuación ha sido la reforma de los patios para garantizar la seguridad de los escolares. Mediante una inversión de 15.000 euros, se han llevado a cabo trabajos específicos orientados a la eliminación o readpatación de zonas peligrosas de la superficie exterior, junto con la incorporación de elementos de seguridad como barandillas o pasamanos en aquellos espacios que así lo demandaban.
El alcalde de Chiloeches, Marcos Cascajero, ha destacado el compromiso municipal con la educación y las instalaciones escolares señalando que “la seguridad y el bienestar de nuestros alumnos son una prioridad absoluta. Con estas actuaciones, y gracias a la colaboración institucional, garantizamos que el CEIP José Inglés sea un entorno seguro y adecuado. El compromiso del Ayuntamiento con esta instalación educativa es firme y continuado, y seguiremos trabajando para mantenerla en las mejores condiciones”.
Aprovechando la ejecución de estas obras principales, el Ayuntamiento de Chiloeches ha realizado una serie de trabajos complementarios de mantenimiento y mejora con personal y medios propios.
Estas tareas, enfocadas a solucionar problemas de funcionamiento y desgaste, han incluido la reparación del desagüe de la fuente del patio y las arquetas, la canalización de aguas de la cubierta en el patio, el calzado de cimentación del muro del patio en la zona de las gradas, reforzando la estructura, la reparación del escalón de acceso a la cocina desde el patio, la instalación de albardillas o vierteaguas en la zona de los jardines situados entre los dos antiguos edificios del colegio, la reparación general de persianas, cisternas y grifos en las diferentes dependencias, y la sustitución del tubo de desagüe del pelapatatas en la cocina por otro de mayor diámetro, eliminando los continuos atascos que generaba el antiguo conducto más fino.
Además de estas reparaciones, el Ayuntamiento contrató a una empresa de jardinería para la supresión de los árboles secos que se encontraban en el patio evitando riesgos de caídas de ramas, lo que ha supuesto un coste adicional de 4.278 euros.
En conjunto, esta iniciativa entre administraciones y la inversión municipal demuestran el esfuerzo coordinado para asegurar un entorno educativo de calidad y seguro para la comunidad escolar de Chiloeches.