21/12/2016 / 15:29
Redacción


Imagenes

El centro Alcohete cuenta con una nueva sala de terapia ocupacional

Se trata de un espacio de 100 metros cuadrados, cuya reforma se ha llevado a cabo con los trabajadores de mantenimiento.


El Gobierno regional ha dotado a la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete de una nueva sala de terapia ocupacional, que se ha inaugurado hoy con la presencia de la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Teresa Marín, que ha estado acompañada por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

La nueva sala ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados diáfanos, en los que se desarrollarán talleres y otros tratamientos terapéuticos con los usuarios del centro. Además, dispone de un espacio de cocina para la realización de prácticas de vida cotidiana y de dos despachos que ofrecen la posibilidad de acoger tratamientos individualizados. La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha destacado “las enormes posibilidades para la realización de actividades de rehabilitación y recuperación de los usuarios” que ofrece esta sala, “que se ha habilitado gracias a la colaboración y la participación de los profesionales de mantenimiento y de todo el equipo profesional del centro”, ha explicado Teresa Marín, al tiempo que ha agradecido la implicación de todo el equipo profesional.

La directora general ha destacado también el esfuerzo realizado por el Gobierno regional en lo que llevamos de legislatura “para dotar a este centro de algunas de las reformas aplazadas durante demasiado tiempo” por el anterior Ejecutivo regional, “algunas de ellas muy urgentes, como la rehabilitación del tejado, y otras muy necesarias desde el punto de vista terapéutico, como esta sala”, ha indicado.

En ese sentido, ha expresado el compromiso y la sensibilidad del Gobierno regional “con humanizar y sensibilizar la atención a las personas con enfermedad mental” y ha recordado que en el primer semestre de 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el nuevo Plan de Salud Mental “en el que se recogerán lo que serán las líneas directrices de la política de salud mental, que coinciden con las de la política sanitaria de este Gobierno, y que consiste en poner a las personas en el centro del sistema”. “Vamos hacia un nuevo modelo mucho más integrador, que piensa en la recuperación”, ha afirmado.

Teresa Marín ha recordado también que desde que gobierna Emiliano García-Page, la inversión realizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete asciende a 123.000 euros. A los 70.000 euros que ha supuesto la puesta en uso de la nueva sala de terapia ocupacional hay que sumar los 12.705 euros invertidos en la reparación de la cubierta y de las bajantes de agua y los canalones, debido al deterioro acumulado por la falta de mantenimiento de los cuatro años anteriores.

Además, también fue necesario acometer una inversión de 40.300 euros más para equipos y suministros esenciales para garantizar la mejor atención a los usuarios, tales como un carro para lavar a los enfermos, un nuevo calentador, una bomba de circulación de agua para la caldera o sillones para reponer los que se encontraban en mal estado, entre otras cosas.

La Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete es un Centro Hospitalario, dependiente de la Consejería de Sanidad, en el que actualmente están ingresados 108 pacientes diagnosticados de trastorno mental grave, en régimen de internamiento de larga estancia.

Actualmente en la Unidad de Alcohete trabajan 118 personas, entre personal administrativo, médico, de enfermería, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, auxiliares sanitarios, y personal de mantenimiento y cocina. Al tratarse de un centro de atención continuada cuenta con un servicio de guardia médica las 24 horas del día, todos los días del año. Junto a la asistencia médica, desde el centro se realizan actividades destinadas al ocio de los pacientes con fines terapéuticos, como vía para mejorar su calidad de vida.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3796 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017