El Centro Municipal Integrado consolida su valor como espacio abierto a la ciudad

06/03/2013 - 13:10 Redacción

  Dentro de poco más de un mes, el Centro Municipal Integrado “Eduardo Guitián” celebrará su primer año de funcionamiento como sede de referencia de tres concejalías, concretamente, las de Bienestar Social, Familia y Mayores, y Parques, Jardines y Medio Ambiente, como espacio administrativo destinado a distintos servicios municipales, y como lugar de encuentro, ocio, y formación “no solo para los vecinos de la zona, sino para todos los guadalajareños”, apunta Carmen Heredia, cuarta Teniente de Alcalde y responsable del área municipal de Familia, Mayores, Mujer e Igualdad. 
 
 
  Este edificio, construido en una amplia parcela en el área de Aguas Vivas, cuenta con una sala de estudio con capacidad para 80 personas y un salón de actos con 400 butacas; cinco salas de formación, una de ellas homologada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización de cursos de creación y gestión empresarial, tres salas de reunión y un “espacio ciudadano” dedicado a usos múltiples. Más recientemente, el edificio ha destinado una amplia zona para la exposición de distintas piezas del fondo artístico del Ayuntamiento.
 
   El centro alberga además las dependencias de Registro y Padrón, Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Prevención de Riesgos Laborales, Tarjeta Ciudadana, Psicología Aplicada, Sanidad, Archivo Municipal y es sede de la OMIC (Oficina de Atención al Consumidor) y de la OLED (Oficina Local de Empleo y Desarrollo). Cuenta además con un punto de recarga de tarjetas de transporte. Descentralización y agilización de trámites Desde su inauguración, el C.M.I., siglas con las que se conoce popularmente el centro, ha permitido llevar a la práctica uno de los principales objetivos de su construcción, “descentralizar la gestión y prestar servicios tan cercanos y demandados como el Registro General del Ayuntamiento, Padrón o los Servicios Sociales”, señalan sus responsables.
 
  Se ha ampliado el número de plazas de salas de estudio, se han mejorado sustancialmente las instalaciones del Archivo Municipal, ampliando la superficie destinada a zona de consulta e investigación, así como las específicas de archivo y custodia de los fondos documentales del Consistorio. Y gracias a la ubicación en este edificio de las dependencias de la OLED, se ahorra el importe del alquiler de los locales que antes ocupaba esta oficina.
 
  Por otra parte, sus distintas salas se utilizan puntualmente para el desarrollo de actividades de asociaciones y organizaciones ciudadanas de todo tipo, colegios profesionales y otras agrupaciones de carácter social y cultural. Destacar también que sus instalaciones han acogido propuestas empresariales que han ayudado a proporcionar empleo a vecinos de nuestra ciudad.
 
  El proyecto inicial del C.M.I. concebía este espacio para un uso exclusivamente administrativo, sin embargo, “a día de hoy se ha convertido en un espacio abierto a la ciudad, en el que además de los servicios administrativos se ofrecen oportunidades de ocio y cultura”, concluye Carmen Heredia. Precisamente, en el apartado cultural este centro es desde el pasado mes de febrero sede de los Viernes de los Cuentos.