El Colegio Los Olivos inicia un proyecto “Erasmus +” con centros de Portugal, Italia y Polonia
Del 20 al 24 de noviembre Cabanillas recibirá la visita de una veintena de niños y niñas polacos, portugueses e italianos, que se alojarán con familias de la localidad.
El Colegio Público Los Olivos, de Cabanillas del Campo, ha iniciado en estos días un proyecto educativo de cooperación internacional, en el marco del programa europeo “Erasmus Plus”, que se desarrolla en colaboración con otros tres centros educativos europeos: Uno de Braga (Portugal), otro de Sicilia (Italia) y un cuarto centro de Nieporet (Polonia). Para ello, los cuatro centros educativos implicados se han conformado en una “asociación estratégica”, llamada “Mens Sana in Corpore Sano”, que será la encargada de desarrollar esta iniciativa a lo largo de los próximos 24 meses.
Esta misma semana el colegio cabanillero -Los Olivos es el “centro coordinador” de la experiencia- recibía a representantes de los tres colegios europeos con los que comparten proyecto, y los docentes responsables de la iniciativa mantenían la primera “reunión transnacional” de coordinación de este programa. En ella fundamentalmente han estado preparando los detalles de la visita que recibirán en Cabanillas del 20 al 24 de noviembre, cuando llegarán a la localidad una veintena de alumnos con sus profesores, venidos de los tres países de la UE con los que desarrollan este programa. Así, en esos días los niños y niñas portugueses, italianos y polacos que vendrán a Cabanillas se alojarán en domicilios de otros chavales de Cabanillas, compartiendo la vida con las familias. El Ayuntamiento colaborará en estas jornadas participando y organizando actividades para los chavales en dependencias como la Casa de la Cultura y el Centro Joven. En la primera reunión trasnacional también se acordaron varios aspectos generales de funcionamiento de la nueva asociación.
Cabe reseñar que los cuatro colegios implicados en este proyecto del Programa Erasmus Plus tienen experiencias anteriores en programas similares impulsados por la UE, como el antiguo “Comenius”, a excepción del centro polaco, que es la primera vez que participa en un programa europeo de este tipo. Tres los cuatro colegios participantes son centros públicos (es el caso de Los Olivos), y hay un cuarto privado. “Todos se caracterizan por ser centros de integración escolar, inclusivos, con una fuerte sensibilidad hacia el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, con valores de convivencia y de inteligencia emocional, que potenciamos el bilingüismo y trabajamos mucho con el medio ambiente”, explica David Nieto, director del Colegio Los Olivos.
Con “Mens Sana in Corpore Sano” los centros educativos participantes pretenden desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje para mejorar en tres apartados: competencias personales, competencias de de carácter sociocultural y competencias de carácter medioambiental, a través de los epígrafes “Yo conmigo mismo”, “Yo y los demás” y “Yo y el entorno”. Así, pretenden desarrollar actividades en pro del bienestar personal (físico, afectivo y relacional) a través del trabajo de la inteligencia intrapersonal y la valoración de la propia identidad y los hábitos de vida saludable personales; también organizarán campeonatos, deportes, juegos tradicionales, danzas o actividades en la naturaleza como propuesta de ocio y tiempo libre; se desarrollarán actividades relacionadas con la asertividad, la empatía y las habilidades sociales; se intercambiarán prácticas y experiencias en el aprendizaje del inglés; o se estudiarán los entornos ecológicos y medioambientales de las distintas regiones participantes en el programa, entre otras muchas propuestas.
“La metodología para el desarrollo de estos objetivos es participativa e interactiva. Está basada en el desarrollo de actividades que permiten el intercambio y la acción conjunta de cada uno de los centros, buscando un conocimiento mutuo. Para ello potenciaremos el uso de las TIC, el aprendizaje del inglés como lengua común del proyecto, la promoción de cada una de las lengua maternas, así como la práctica de vivencias en primera persona a través de visitas internacionales”, explica también el director de “Los Olivos”.
El programa contempla la realización de tres reuniones transnacionales de docentes (la primera es la recientemente celebrada, la siguiente será al inicio del curso 2018-2019, y habrá una más al finalizar el proyecto, que también será en Cabanillas). También habrá cuatro visitas internacionales a lo largo de cinco días de trabajo (una en cada uno de los 4 centros participantes); y seis actividades de desarrollo en cada uno de los seis trimestres que dura el programa a lo largo de dos cursos escolares.