El colegio María Cristina cerrará sus puertas

08/02/2013 - 14:33 Marta Martínez

  Los profesores y padres del colegio María Cristina han conocido esta semana la noticia del cierre de este centro, cuyas instalaciones son propiedad del Ministerio de Defensa. La Consejería de Educación lo mantendrá abierto hasta finales de curso y luego lo trasladará a El Balconcillo.
 
 
  El colegio María Cristina de la capital cerrará sus puertas el próximo curso. Así lo han comunicado esta misma semana los servicios periféricos de Educación de la Junta en Guadalajara al equipo directivo del centro, a los sindicatos y, ayer, al Consejo Escolar y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. Los alumnos y profesores serán reasignados al colegio El Balconcillo que está preparado para dos líneas, aunque actualmente solo funcionaba una, por lo que tiene capacidad para acoger a los nuevos inquilinos, según ha informado la directora del colegio María Cristina, Marina Luengo.
 
   Los padres, no obstante, tienen ahora la oportunidad de solicitar plaza en otro centro, ya que el proceso de admisión de alumnos está abierto hasta finales del mes de febrero. No por previsible esta noticia ha dejado de sorprender a todos los implicados. Para el próximo curso “no íbamos a escolarizar a niños de tres años, aunque sí para otros cursos, lo que daba pie a suponer que, poco a poco, el centro iba a cerrar, pero no esperábamos que fuera de forma tan drástica”, señala la directora. Según las explicaciones de los servicios periféricos, el Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones y quien corre con los gastos de mantenimiento (luz, calefacción, etc.), dejará de hacerse cargo de ellos a partir del 1 de marzo.
 
   Para mantener el centro abierto, al menos, hasta final de curso, la Junta asumirá este coste. El colegio María Cristina es un caso atípico. Es uno de los dos únicos en España que son propiedad del Ministerio de Defensa. Nació como un colegio para huérfanos de militares a través de un convenio con Educación. Actualmente es un colegio público como cualquier otro de la capital, con tres clases de Infantil y seis de Primaria, cuyos profesionales y gestión dependen de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
  En este curso hay 185 alumnos y 13 profesores. Vacantes previstas En el actual proceso de admisión de alumnos, el colegio público María Cristina ofertaba en la lista provisional de vacantes elaborada por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades un total de 37 plazas, de ellas ninguna para el primer curso de Infantil, como ya destacó la directora; tres para cuatro años, y cinco para alumnos de cinco años. En Primaria, se preveían 12 plazas para primero, cero para segundo, cinco para tercero, otras cinco para cuarto y siete para quinto.