El Colegio Sagrado Corazón Agustiniano transforma la plaza Beladíez en un foro romano
Ha sido el cierre de un proyecto más amplio dedicado a las culturas egipcia, griega y romana.
El Colegio Sagrado Corazón Agustiniano de Guadalajara ha celebrado unas jornadas culturales muy especiales los días 7, 9, 12, 13, 14 y 15 de junio con la intención de conseguir que los alumnos aprecien el legado que nos ha dejado la Antigua Roma y su conexión con la sociedad actual. Charlas de arqueólogos y talleres organizados por el Museo de Guadalajara, teatros y otros espectáculos o actividades en inglés se han sucedido durante estos días.
El colofón se ha puesto esta mañana, con la preparación de un foro romano. La plaza de Fernando Beladíez se ha transformado en el Foto Romano Agustiniano Tolle Lege y se ha llenado de alumnos y profesores vestidos como antiguos romanos. Se ha organizado un circuito formado por tres actividades principales: exposición fotográfica ‘Todos los caminos llevan a Roma’, ‘Foro romano Tolle Lege’ y actuaciones a cargo de los alumnos como desfile del ejército romano, kamishibai de leyendas de la Antigua Roma, lucha de gladiadores…
Al acto han acudido representantes institucionales, como el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández Montes, y el teniente de Alcalde Rafael Pérez Borda, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara.
Estas jornadas dedicadas a la antigua Roma forman parte del proyecto multidisciplinar ARCA (Agustinos Recoletos Cultura Antigua), que ha tenido una duración de tres cursos escolares y plantea el análisis de tres civilizaciones fascinantes que nos han aportado una maravillosa herencia en muchos ámbitos de nuestra vida como la lengua, el arte, las matemáticas, la medicina, el conocimiento del Universo, la música, la literatura, el deporte, la familia, la enseñanza, la política, la sociedad, la religión…
El curso 2020-21 estuvo dedicado a Egipto, el pasado a la Grecia Clásica y este se ha culminado esta actividad partiendo desde la Roma Antigua. Para profundizar en su conocimiento, se han planificado actividades desde todas las materias y etapas convirtiendo a los alumnos en auténticos protagonistas de su aprendizaje.
El Colegio Sagrado Corazón Agustiniano quiere agradecer “ el esfuerzo y trabajo de todos; especialmente, la implicación de alumnos y profesores, así como la ayuda de nuestras mamás artistas que han participado con ilusión ofreciéndonos su precioso trabajo y parte de su tiempo. Igualmente, damos las gracias por la colaboración ofrecida al Museo de Guadalajara y al Ayuntamiento de nuestra ciudad”.